¿Qué fue de las familias cuyas hijas fueron intercambiadas en un hospital de Logroño?
El caso fue uno de los más mediáticos por la gravedad del error cometido
La Justicia obliga a una aseguradora a pagar 850.000 euros a una joven que fue intercambiada por otra al nacer

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJ) se ha pronunciado esta semana sobre el caso de dos bebés que fueron intercambiadas en el Hospital de San Millán en Logroño hace 21 años. La Justicia obliga a una aseguradora a pagar 850.000 euros a la joven demandante de este caso, a pesar que la compañía pedía no abonar esta cantidad completa ya que ya ha pagado 215.000 euros.
Este caso, uno de los más mediáticos y graves por el error que supuso, se descubrió en el año 2017, cuando la abuela de la demandante instó al padre de la entonces menor (tenía 15 años) a pagarle una pensión de alimentos. La niña se había criado con ella ante la incapacidad de sus padres. Sin embargo, este no reconocía a la menor y esta circunstancia la confirmó una prueba de ADN. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando otra prueba arrojó que la que la joven creía que era su madre tampoco lo era.
Tras esta circunstancia quiso iniciar una investigación para descubrir quiénes eran sus padres. Esto la llevó a reclamar a la Consejería de Salud respuestas, pero esta se vio incapaz de proporcionarlas. Así, se descubrió la historia. Nacieron con cinco horas de diferencia y ocuparon incubadoras contiguas y una serie de incidencias en el hospital llevaron a que cada una acabara en la familia equivocada.
Qué fue de las familias
Poco se sabe de las familias (por una cuestión de respeto a la intimidad), más allá de que a la demandante le tocó vivir una vida más difícil de la que a priori le hubiese tocado.
Entonces, el medio 'Heraldo' publicó que tras descubrirse el error ambas quedarán registradas en el Registro Civil como hijas de los mismos padres con una nota explicando esta circunstancia excepcional. Además, la familia biológica -como confirmó más tarde otra prueba de ADN- de la joven demandante se ofreció a acogerla. No obstante, la joven no pudo conocer a la que sí es su madre biológica ya que esta falleció en 2018. Tampoco se conoce en la actualidad qué relación mantienen los afectados.
MÁS INFORMACIÓN
Por el momento, el caso continúa judicializado ya que la Justicia ha estimado el pago de más de 800.000 euros por parte de la aseguradora, pero los abogados de la joven demandante piden más de 3 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete