El grupo quedó atrapado en una plataforma seca después de que las fuertes lluvias provocaran un aumento en el nivel del agua dentro de la cueva, conocida por sus lagos subterráneos de color verde esmeralda.
Así lo confirmó el pasado domingo el jefe del Servicio Espeleológico esloveno, Walter Zakrajsek, en una rueda de prensa en la que aseguró que los atrapados, un matrimonio y su hija adulta, así como dos guías, se encuentran bien. Las cinco personas están en un lugar seguro aunque muy adentro de la cueva, a unos 2.400 metros de la entrada.
Durante la noche del sábado un equipo de buceadores pudo llegar hasta los atrapados para llevarles agua y comida. «Vamos a esperar a que el agua se retire a un nivel que garantice su evacuación segura de la cueva», explicó Zakrajsek, citado por la agencia eslovena STA.
Los hidrólogos estiman que la remisión del agua podría posibilitar el rescate hoy, lunes, aunque admiten que no pueden predecirlo con certeza debido a que a la cueva llegan diversos flujos de agua desde distintas direcciones. De momento, el agua ha cerrado todos los caminos de acceso a la cueva de Krizna, de 8 kilómetros de longitud, lo que hace imposible un rescate seguro de los atrapados.
«Se encuentran en un lugar seguro, no corren peligro de muerte y, de momento, no tienen problemas de salud. Tienen alimentos y buen estado psíquico», aseguraron las autoridades locales eslovenas de la provincia Notranjska.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete