Un estudio desvela por qué los exámenes tipo test penalizan a las mujeres
Según una investigación publicada este martes, esto «podría estar relacionado con algunas de las brechas de género observadas en el mercado laboral»
Un estudio desvela las carreras universitarias con más arrepentidos: hay una que sobresale
Millones de personas se examinan todos los años en exámenes tipo test y, según varios estudios, este tipo de pruebas perjudican a las mujeres. Es una de las conclusiones de 'La brecha de género en los exámenes de acceso: el caso del ... MIR, y qué podemos hacer para reducirla', un informe del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol.
En la investigación se utilizaron tres estudios recientes que examinaron información individual de las pruebas del MIR (Médico Interno Residente) durante los últimos años: Conde-Ruiz et al. (2020), Díez-Rituerto et al. (2023) y Sunyer (2023).
El motivo por el que este tipo de examen penaliza más a las mujeres
Tal como señalan en el documento publicado este martes, las mujeres son más propensas a dejar preguntas en blanco. Es decir, prefieren no responder a arriesgarse a marcar una opción del test, ya que los errores penalizan.
¿Qué factores determinan la brecha de género en el examen MIR? En este informe @carlos_sunyer_ repasa la evidencia para el caso del MIR y su efecto en la igualdad de género.https://t.co/q46lBJnhvA
— EsadeEcPol (@EsadeEcPol) March 7, 2023
«La mayoría de los estudios documenta cómo las mujeres son, en promedio, más aversas al riesgo y menos confiadas que los hombres en este tipo de pruebas. Esto, en el caso de los exámenes tipo test lleva a que las mujeres respondan menos preguntas que los hombres y, como consecuencia de ello, tengan un rendimiento inferior», explican en la investigación. El informe de este martes refuerza esta hipótesis.
Y es que aunque esto reduce las posibilidades de suspender o tener una mala nota, también disminuye las opciones de tener una mejor nota. Por tanto, esto condena a las mujeres a una nota media más baja que la de los hombres según el estudio.
Otros factores que influyen en la brecha
Según las conclusiones del estudio, parte de la brecha de género observada «es atribuible al sistema de penalización y, por lo tanto, es exclusiva de los exámenes tipo test». No obstante, hay otra parte de la brecha que «tiene que ver con el contexto externo, por lo que podría repetirse en otros formatos de examen». Este estudio apuntala la idea de que el comportamiento entre ambos géneros es distinto bajo presión.
Relacionado con esto, el informe señala que «cuanto más competitiva es la prueba (es decir, cuantos más candidatos hay por cada plaza disponible), peores suelen ser los resultados de las mujeres en comparación con los hombres, especialmente entre los candidatos con mejores resultados».
«Cuanto más competitiva es la prueba, peores suelen ser los resultados de las mujeres en comparación con los hombres»
Aunque este análisis se deriva principalmente de estudios relacionados con los exámenes MIR, la evidencia se repite en otras pruebas de acceso similares, explican en el documento. Además, resaltan que «esta inequidad podría estar relacionada con algunas de las brechas de género observadas en el mercado laboral».
La propuesta del informe para evitar que esto ocurra
Para reducir esta brecha de género, el informe sugiere reconsiderar el sistema de puntuación, reducir el peso de estas pruebas sobre la nota de acceso final e incrementar la coordinación entre el número de graduados en la carrera y las plazas disponibles.
En cuanto a la primera propuesta, cabe resalar que hay evidencia científica sobre su efecto. Cuando se puso en práctica en Chile durante su equivalente a la EvAU, la medida redujo en un 70% la diferencia en el número de preguntas en blanco. Una de las consecuencias fue que la brecha de género en el resultado final del examen se redujo un 13%, sobre todo entre los estudiantes con notas más altas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete