Los evacuados por el incendio en Las Hurdes: «Nos ha tocado el alma, se nos está quemando un pulmón de Cáceres»

Más de 700 vecinos han tenido que ser trasladados a causa del incendio forestal declarado la noche del miércoles

Incendio en las Hurdes y sierra de Gata, en directo

Incendio en la localidad de Ovejuela en la noche del jueves y en las imágenes pequeñas los testigos Javier Sánchez y Ana Marta Fernández Marín ABC

El trasiego de vecinos desde la localidad de Ovejuela a la Residencia de Estudiantes de Caminomorisco ha sido constante a lo largo de la mañana del viernes a causa del incendio forestal que continúa barriendo la comarca de Las Hurdes, en Cáceres.

El incendio ... forestal declarado la noche del miércoles ha obligado a evacuar, por el momento, a más de 700 personas y obligó a confinar de forma preventiva a los 80 vecinos de la pedanía de Ovejuela, que finalmente han sido también trasladados.

Javier Sánchez, bombero y vecino de Pinofranqueado, cuenta a ABC que este jueves acompañó a su padre, el cual conduce autobuses, a desalojar la pedanía de Ovejuela, pero el fuego les impidió abandonar el pueblo hasta la mañana del viernes.

«Cuando llegamos allí montamos en el autobús a unas 21 personas, pero no pudimos ir hacia Caminomorisco porque el fuego cercó la carretera. A la gente la tuvieron que llevar a sus casas y les dijeron que se tenían que confinar con puertas y ventanas cerradas», explica Sánchez.

Ovejuela es una pedanía pequeña perteneciente a Pinofranqueado habitada en su mayoría por personas mayores. Este vecino declara que los vio «muy asustados», aunque José Luis Azabal, alcalde de Pinofranqueado, asegura que estos se encuentran ahora muchos más tranquilos una vez que han sido evacuados.

«Los vecinos estuvieron confinados, pero llegó un momento en el que el humo ya estaba metido en el pueblo y había que desalojarlos», manifiesta Azabal, quien añade que las condiciones siguen siendo adversas y las previsiones meteorológicas no parece que vayan a cambiar hasta el domingo.

Incendio en la localidad de Ovejuela en la tarde del jueves Javier Sánchez

Ana Marta Fernández Marín, trabajadora social y coordinadora regional del Grupo de Intervención Social de Emergencias Extraordinarias (GISEEX), cuenta a ABC que la situación es «catastrófica».

Situada en la zona de Cadalso a un kilómetro y medio del fuego, declara que en este municipio los vecinos fueron directamente trasladados. «Hicimos un listado de personas vulnerables para derivarlos a los centros residenciales o al pabellón. El resto salieron en coches o autobuses o se fueron con familiares y amigos a otros pueblos cercanos», expone Fernández Marín.

Los vecinos de Cadalso pudieron coger algunas pertenencias de primera necesidad, como la tarjeta sanitaria, medicinas y algo de ropa, pues no saben cuánto tiempo estarán fuera de sus casas. Otros, en cambio, se han ido solo con lo puesto. «El pronóstico no veo que sea nada bueno, porque hace bastante viento», señala la coordinadora de GISEEX.

«La evacuación ha ido bien y los vecinos están tranquilos dentro de lo que esto conlleva. Pero el incendio nos ha tocado el alma, se nos está quemando un pulmón de Cáceres. Los sentimientos están a flor de piel y hay lloros, es normal, porque en este sentido la gente está tocada», relata la trabajadora social.

Más de 400 efectivos se encuentran este viernes desplegados en las zonas de las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata, afectadas por el complicado incendio que por ahora se considera «intencionado».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios