Europa recomienda la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid para personas entre 60 y 79 años
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) realiza este aviso ante una nueva ola en Europa, con tasas crecientes de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI)
Vacunación Covid
La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a los países miembros para que sigan la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) que han recomendado formalmente la ... administración de una cuarta dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 para personas de más de 60 años. Además, abogaron por que la quinta se empiece a administrar en otoño con las vacunas adaptadas a las nuevas variantes.
La comisaria de Sanidad, Stela Kyriakides, ha publicado en redes sociales un mensaje en el que aboga por seguir la recomendación de las agencias. «Hago un llamado a los Estados miembros para que implementen de inmediato segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, e insto a todos los que entran dentro de estas características a que se presenten ante las autoridades sanitarias y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables».
La ECDC y la EMA habían recomendado hasta ahora ese refuerzo solo para las personas de más de 80 años. Sin embargo, la velocidad con la que se están propagando los contagios parece haber cambiado la perspectiva de los expertos que ahora creen necesario que se revacunen los ciudadanos entre de 60 y 79 años y personas con condiciones médicas que las pongan en riesgo elevado de padecer una enfermedad grave relacionada con el Covid. En aquella recomendación, en abril, ya señaló que podría ser necesario considerar esa cuarta inyección para mayores de 60 si hubiera un rebrote de infecciones como en efecto se está produciendo.
En España, por el momento, solo se vacuna con la cuarta dosis a los mayores de 80 años y personas más vulnerables. El pasado mes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que en otoño se empezaría a inocular a la población general con esa segunda inyección de refuerzo, pero su departamento lo desmintió, pues esa cuarta vacuna aún no está aprobada por la Comisión de Salud Pública.
La situación varía en cada país, pero en general el mapa de incidencia del ECDC pinta prácticamente todos los países, sobre todo los más grandes, en el color rojo oscuro que representa un nivel elevadísimo de contagios. Kyriakides dijo que eso se debe a que «nuestras vacunas contra el Covid-19 funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones. Con los casos y las hospitalizaciones aumentando nuevamente a medida que ingresamos al período de verano, insto a todos a vacunarse y reforzarse lo más rápido posible. No hay tiempo que perder».
Expansión de Ómicron
El ECDC atribuye ese repunte en las infecciones a la variante Ómicron. Por ello recomiendan que esa dosis de refuerzo sea administrada a aquellas personas que hace al menos cuatro meses que recibieron su última dosis de la vacuna, pero con especial atención para aquellos que hace seis meses que recibieron la última dosis.
El director del ECDC, Andrea Ammon, considera que la situación actual «marca el comienzo de una nueva ola de Covid-19 generalizada en toda la UE. Todavía hay demasiadas personas en riesgo de infección grave por Covid-19 a las que debemos proteger lo antes posible. Necesitamos recordarle a la gente la importancia de la vacunación desde la primera inyección hasta el segundo refuerzo. Tenemos que empezar hoy».
Ver comentarios