Un estudio expone las diferencias en las conductas de los niños y las niñas en el patio del colegio
Las investigadoras se han fijado en lo que ocurre en dos escuelas catalanas
¿Cuándo es legal dejar a un niño solo en casa?
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa edad infantil es perfecta para diagnosticar posibles comportamientos. Las escuelas, de hecho, cada vez tienen más personal que ayuda a detectar señales de advertencia ante posibles trastornos pero hay mucho más. Y es que un equipo de investigadores acaba de ratificar que las ... conductas en algunos momentos de la escuela también dicen mucho.
El estudio está liderado por las investigadoras y urbanistas de origen polaco Honorata Grzesikowska y Ewelina Jaskulska. A través de sus estudios han podido descubrir que niños y niñas suelen comportarse distinto durante la hora del patio. Durante el recreo aprovechan para desayunar o jugar y ahora parece claro que unos y otros actúan de manera diferente.
La intención con su investigación era indagar sobre el diseño de los patios que son «el principal espacio público al aire libre y un escenario 'sin reglas', donde navegan de forma autónoma por las jerarquías sociales». Inicialmente se fijaron en los patios polacos, pensados y preparados para la práctica del fútbol, Pero fueron más allá y empezaron a rastrear, durante un año, lo que ocurría en patios españoles.
«Conductas en función del género»
Así, se pusieron a analizar lo que ocurría en dos escuelas de Cataluña y a fijarse especialmente en la trayectoria que ellos y ellos tenían en sus horas de recreo. Aunque el objeto de investigación no ha sido muy grande, las investigadoras ya han visto claro que «las conductas varían en función del género«, lo que corrobora que las distinciones de género son evidentes desde la infancia.
Del seguimiento hecho, se confirmó que «los niños físicamente activos y fuertes» se quedaban con buena parte de los patios y sus zonas centrales. Las niñas, que habitualmente son menos activas, suelen quedar relegadas a la periferia, tal y como pusieron en papel a partir de los datos recabados.
Además, las conclusiones dejan claro que en los patios que están diseñados con una gran pista central para jugar al fútbol todavía se agudizan más estas prácticas y han puesto la alerta, como remarcaban en sus perfiles oficiales, en que «esto lleva a la exclusión no sólo de las chicas, sino también de los chicos a los que no les gusta este deporte».
Los investigadores, que seguirán con las investigaciones en esta línea, creen que podrán «demostrar cómo el diseño espacial de los entornos influye significativamente en la trayectoria de la vida de una persona».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete