Un estudio español demuestra que las bolsas biodegradables son más tóxicas que las de plástico convencional
Al biodegradarse, la toxicidad se transfiere al abono, que puede convertirse en fuente de contaminantes y microplásticos para el suelo
Alerta alimentaria: Consumo retira estas galletas infantiles y pide precaución
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos nos hemos dado cuenta al hacer la compra. Las bolsas de plástico convencionales con las que guardábamos la fruta y verdura que habíamos seleccionado se han visto sustituidas por unas más blandas, casi opacas y con un sello verde que pone « ... 100% degradable». Estas bolsas, biodegradables, esconden una problemática: son mucho más tóxicas que las de plástico de toda la vida.
Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que, una vez que envejecen y se compostan —se convierten en abono— dejan pequeñas partículas de microplásticos que aumentan los niveles de toxicidad de la tierra de cultivo y ponen en peligro a los alimentos que crezcan a partir de ahí. A pesar de que el estudio es preliminar, con un número reducido de bolsas, estos resultados son representativos de los procesos de degradación de las mismas.
Desde el CSIC la autora principal del estudio, Cinta Porte, ha hecho saber a ABC que con la investigación quieren hacer una «llamada de atención» a los supermercados. «Se están sustituyendo las bolsas convencionales por otras más peligrosas, que supuestamente desaparecen, pero dejan en el camino una huella en el abono tóxica», advierte.
Un agricultor revela el motivo real detrás de la subida del precio del aceite de oliva en España
María AlbertConsumir aceite de oliva se ha convertido en un lujo que no está al alcance de muchos bolsillos españoles por el creciente aumento de su coste respecto a meses anteriores
Durante cinco años, los científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC, han realizado una extracción de bolsas para analizar los compuestos tóxicos que pueden liberar al medioambiente. Para ello, utilizaron células de peces cebra y comprobaron como reaccionaban con la toxicidad en tres situaciones distintas: con muestras directas de las propias bolsas, con una simulación de envejecimiento de estas mediante rayos ultravioleta y con los pequeños fragmentos de las bolsas que quedaban después de convertirse en abono o compost de calidad.
«Nos sorprendió que las células expuestas a las bolsas de plástico convencional no mostraban rastros de toxicidad. Sin embargo, sí la detectamos en las biodegradables, las cuales disminuían la viabilidad de las células», explica Cinta Porte, quien añade que el peligro surge de los aditivos que se le añade a los polímeros para convertirlos en plástico. Todo depende de los compuestos químicos que se añaden, y el objetivo del estudio es realizar «una llamada a las empresas y supermercados para que se sustituyan y se utilicen elementos con menor toxicidad».
Sin embargo, fuente del CSIC mencionan que se desconocen los aditivos que se utilizan actualmente, porque están protegidos bajo patente. «Son mezclas complejas, que nosotros los científicos desconocemos, pero todas las bolsas analizadas tiene niveles similares de toxicidad», mencionan.
El equipo investigador señala que se trata de un estudio preliminar e insta a seguir investigando la toxicidad detectada en las bolsas biodegradables. Además, insisten en la necesidad de tomar medidas para regular los aditivos plásticos que se añaden a estas bolsas, presentes en todos los supermercados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete