Los estudiantes de Harvard se manifiestan contra Trump y en apoyo al alumnado extranjero

Japón se ha ofrecido a acoger en sus universidades a los estudiantes internacionales 'expulsados' de Estados Unidos

Trump pausa las nuevas citas para visados de estudiantes y prepara una expansión de la revisión de redes sociales

Una juez federal paraliza el veto de Trump a los estudiantes extranjeros en Harvard

Pánico entre los españoles de Harvard: «Están echando a potenciales premios Nobel»

Cientos de personas se han manifestado en Harvard contra los últimos movimientos de la administración Trump AFP

AFP

La guerra que Donald Trump inició la semana pasada contra los estudiantes extranjeros en Estados Unidos y, más específicamente, contra Harvard, ha llegado a la calle. Cientos de estudiantes y académicos se han manifestado frente a la Facultad de Ciencias de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. « ... El mundo te respalda, Harvard , y académicos de todo el mundo te apoyan», decía alguna de las decenas de pancartas que sostenían los manifestantes.

Las protestas se han producido al mismo tiempo que Japón se ofrecía a captar todo el talento que la administración Trump parece despreciar. El gobierno nipón ha pedido a las universidades locales que consideren aceptar estudiantes extranjeros de universidades estadounidenses, mientras el presidente busca obligar a Harvard a someterse a una supervisión sin precedentes, que extiende el control en redes sociales de los futuros alumnos. Trump está furioso con Harvard por rechazar la supervisión de Washington sobre admisiones y contrataciones, en medio de sus afirmaciones de que la universidad es un semillero de antisemitismo e ideología 'woke'.

La ministra de Educación japonesa, Toshiko Abe, aseguró que su departamento ha pedido a las universidades japonesas que hagan lo que puedan para ayudar a los afectados. «Hemos pedido a las universidades que consideren posibles medidas de apoyo, como aceptar a estudiantes internacionales matriculados en universidades estadounidenses para que puedan continuar sus estudios». Añadió, además, que EE.UU. es el destino más popular para los estudiantes japoneses que desean estudiar en el extranjero, y muchos de ellos han expresado preocupaciones sobre su situación. La Universidad de Tokio, una de las más prestigiosas de Japón , está considerando aceptar a los estudiantes afectados en Estados Unidos, aunque sea de manera temporal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios