De estatuas budistas a barcos nazis: lo que la sequía extrema ha dejado al descubierto este verano
La falta de agua ha secado ríos y embalses y sacado a la luz cadáveres y tesoros ocultos tras el paso del tiempo
M. Lozano
La falta de lluvias y el aumento drástico de las temperaturas este verano ha provocado que en muchos países del mundo se sufra sequía extrema. El fenómeno ha provocado la imposición de límites en el consumo de agua en algunas zonas, pero también ... ha dejado al descubierto poblados de épocas muy remotas, embarcaciones de la II Guerra Mundial y hasta cadáveres de casos que quedaron sin resolver.
1
Estatuas budistas en el Yangtze
Uno de los hallazgos más recientes es el de las estatuas budistas en el río Yangtze, al suroeste de China. Allí los bajos niveles de agua han revelado una isla sumergida en la ciudad de Chongqing y tres estatuas budistas de unos 600 años, según las primeras estimaciones.
2
El Stonehenge de Valdecañas
En España, lo último que la sequía ha sacado a la luz es el Dolmen de Guadalperal, conocido como el Stonehenge español, ubicado en el embalse de Valdecañas (Cáceres). Se trata de una construcción megalítica cuya antigüedad oscila entre los 5.000 y 7.000 años y que sólo es visible cuando el nivel de las aguas del río Tajo lo permite.
3
Barcos alemanes en el Danubio
La sequía se ha extendido también por Europa dejando al descubierto restos de la flota de la Alemania nazi hundida en la Segunda Guerra Mundial. Desde el pasado jueves en Prahovo, Serbia, en el Danubio se pueden observar más de veinte cascos de buques de guerra que aún yacen en el lecho del río.
4
'Las piedras del hambre'
También en Alemania han sufrido los efectos de la sequía, que han permitido que se puedan ver las conocidas como 'las piedras del hambre'. A principios de agosto bajó tanto el nivel del río Rin que quedaron al descubierto estas rocas que quedan al descubierto cuando la sequía es tan grave que puede ser peligrosa para la salud humana. De hecho en una de las inscripciones que hay en las piedras se puede leer «si me ves, llora».
5
Cadáveres de la mafia en Las Vegas
En el lago Mead, muy próximo a Las Vegas, el bajo nivel del agua ha expuesto varios cadáveres, cuyo origen puede estar relacionado con la mafia, según informa Fox News. De hecho, ya en mayo se encontró el primero de los cinco cadáveres. Los restos humanos fueron encontrados en el interior de un barril de cerveza con un disparo en la cabeza, lo que ha provocado que se abriera una investigación. Las autoridades creen que el cuerpo fue arrojado al lago entre mediados de los setenta y principios de los ochenta.
6
Campamento romano en Galicia
Conocido popularmente como «A cidá», el Aquis Querquennis es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Galicia. Se sitúa en el embalse de As Conchas y gracias a la sequía han quedado completamente a la vista este agosto. El embalse se encuentra al 49,5% de su capacidad máxima, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete