Los especialistas, tras la tragedia de las gemelas de Sallent: «Debería haber más psicólogos clínicos en las escuelas»

Los intentos de suicidio de menores de edad atendidos únicamente por la Fundación Anar se multiplicaron un 27,9% en la última década

El drama de Elina y Alana, que quería ser Iván

Los compañeros de clase de las gemelas de Sallent: «Alana se cortó el pelo y quería que la llamáramos Iván»

Detalle de una pancarta depositada frente al inmueble en que vivían las jóvenes Adrián quiroga

Esther Armora

Barcelona

Por delante de los accidentes de tráfico, el suicidio es la primera causa de muerte entre los menores de 30 años en España, una estadística dramática que se da también en la franja de los adolescentes, como es el caso de las dos jóvenes de Sallent ... . Los intentos de suicidio de menores de edad atendidos únicamente por la Fundación Anar se multiplicaron un 27,9% en la última década y, de ese crecimiento el grueso se concentraba en los tres últimos años, lo que Anar atribuye a la situación de la crisis sanitaria producida por la pandemia, que ha supuesto una ampliación de los riesgos psicosociales como el aislamiento, el maltrato intrafamiliar, el abuso de tecnologías y el poco acceso a asistencia psicológica y sanitaria y la pobreza, entre otras.

Al respecto, Begoña Elizalde, psicóloga, especialista en duelo y pérdidas del Colegio Oficial Psicología de Cataluña, apunta a ABC la necesidad de incrementar la vigilancia, el «oído fino», como ella define, ante situaciones de sufrimiento entre los jóvenes y adolescenes. «Debería haber más psicólogos clínicos en las escuelas. Hay psicopedagogos, pero no psicólogos clínicos», explica apuntando también a la necesidad de «no minimizar nunca estados de angustia, de ansiedad o depresivos en niños o adolescentes».

Incluso ante situaciones de «tristeza hay que tener el oído muy fino», insiste Elizalde que recuerda «no obstante que no podemos descargar en el colegio toda la responsabilidad». La prevención del suicidio es una tarea colectiva, añade, «de la familia directa, de la extensa, del vecindario... Hay que ser más hábiles para detectar situaciones de sufrimiento extremo en los jóvenes».

En todos los centros

Precisamente, y para tratar de detectar desde la escuela potenciales situaciones de riesgo, la Generalitat evaluó tras la pandemia la salud mental de todos los alumnos de la etapa final de la ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional. Lo hizo mediante una encuesta anónima y voluntaria que hizo llegar a escuelas e institutos de toda Cataluña en 2022. El Instituto Llobregat de Sallent también recibió el test, impulsado por los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat y que forma parte del plan de salud mental del alumnado, iniciado en el curso 2022-2023 y dirigido a calibrar el estado emocional de los jóvenes y adolescentes tras la pandemia.

La encuesta, que era de participación voluntaria y anónima, se diseñó con el objetivo de realizar una radiografía emocional del alumnado de estas edades y conocer el posible impacto que ha tenido en su bienestar emocional el confinamiento y la emergencia sanitaria, según indicaron fuentes de la Generalitat.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios