Un especialista da los trucos para dejar de ir al baño por las noches: así puedes evitar despertarte mientras duermes
Tener ganas de ir al baño en mitad de la noche puede indicar que algo no funciona bien en el organismo
Ocho de cada diez jóvenes se apoyan en la tecnología para cuidar su salud
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstar descansando, dormido plácidamente y despertarse en mitad de la noche por tener ganas de ir al baño es algo que puede pasar a cualquier persona en un momento puntual de su vida. Sin embargo, hay quienes sufren esta situación de manera algo ... habitual o que, incluso, la repiten varias veces a lo largo de la noche.
En consecuencia, vivir este tipo de necesidad fisiológica que interrumpe nuestro sueño puede ser, además de molesto, motivo de preocupación, pues nos estaría indicando que nuestro cuerpo está dando señales de que algo no funciona del todo bien, ya que lo normal debería ser dormir 'de un tirón', es decir, sin despertarse en las horas de descanso que tengamos estipuladas.
El número de veces que vamos a orinar es algo que depende de muchos factores, como la edad, el sexo y el estado de salud de cada persona. Aún así, en general, miccionar con mucha frecuencia puede ser un indicador de que algo no va bien. Cuando esto ocurre mientras se está durmiendo, recibe el nombre de 'nicturia' o 'nocturia'.
Según la web del Servicio de Urología del Hospital San Rafael, en Madrid, la nicturia hace referencia «al hecho de despertarse por la noche frecuentemente con la necesidad de orinar, algo que, llevado a su extremo, puede acabar provocando no solo una situación molesta, sino cansancio y somnolencia al día siguiente por la falta de descanso».
Entre algunas de las causas, según la fuente citada, podrían encontrarse la hiperplastia postática benigna, la infección de orina, la vejiga hiperactiva, el cáncer de próstata o la insuficiencia renal, entre otras.
Consejos para evitar despertarse con ganas de ir al baño en mitad de la noche
Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que la sufra, lo más recomendable es que acudas a un profesional para que pueda hacer las pruebas necesarias y detectar las causas de este problema. Mientras se conoce qué puede estar causándolo, es útil saber qué prácticas se pueden adoptar para que este hábito cese o se reduzca en la mayor medida de lo posible.
Esto puede conseguirse gracias a algunos consejos como los que ha compartido el urólogo Edward Ted Schaeffer, de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos. Así, el profesional da tres trucos que pueden ayudar a reducir las ganas de ir a orinar en mitad de la noche, siempre que no se trate de un diagnóstico grave.
No beber agua justo antes de ir a la cama
Según afima Schaeffer en Peter Attia Drive Podcast: «Puedes pasar de (miccionar) 2 veces por la noche a una vez simplemente cambiando lo que bebes y usando medias ajustadas». En primer lugar, el urólogo indica que no se debe beber agua justo antes de irse a la cama y, «si te levantas en medio de la noche porque tienes que orinar, no bebas otro vaso de agua justo cuando te levantas para orinar». Sobre todo, a medida que avanza la edad desde los 50 años, la capacidad para controlar la vejiga empieza a disminuir.
Medias de compresión
Otro consejo que da Schaeffer es utilizar medias de compresión hasta la rodilla para dormir en los casos en los que se muestren signos de retención de líquidos en las piernas. «Le digo a la gente que si te levantas 2 veces por noche y tienes un poco de edema, tenemos algunas modificaciones de comportamiento y podemos reducir tu frecuencia urinaria nocturna», afirma.
Cero alcohol
Por último, el doctor afirma que aunque pueda parecer obvio, evitar el alcohol por la noche es crucial para que no te despierten las ganas de hacer pis en medio de la noche, recordando que eso incluye la cerveza. El alcohol impide que la hormona antidiurética (ADH) regule, entre otras cosas, la cantidad de orina que se genera. En consecuencia, además de que el líquido ingerido provocará ganas de hacer pis, la acción del alcohol hará que tengamos aún más ganas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete