España baja cuatro puestos en libertad de prensa por la «precariedad laboral cronificada» de los periodistas

El último informe de Reporteros Sin Fronteras destaca los riesgos de las «campañas de manipulación sin precedentes» y la irrupción de tecnologías como la IA para el libre ejercicio periodístico

La inteligencia artificial no es perfecta: los fallos que la delatan

Mapa con la situación de la libertad de prensa por países de Reporteros Sin Fronteras RSF

La ONG Reporteros Sin Fronteras ha publicado su clasificación anual en la que analizan la libertad de prensa por países y a lo largo del globo. Un año marcado por la irrupción de novedades tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA), la guerra en Ucrania ... y la proliferación de manipulaciones y «noticias engañosas» que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística.

Un fenómeno que desde la organización denominan como 'industria del engaño' y que responde a la implicación política en «campañas de desinformación masiva» cada vez más comunes, con el fin de debilitar a aquellos que ejercen el periodismo de calidad a través de una «manipulación sin precedentes».

La ONG señala ejemplos como las imágenes falsas generadas por la IA, que ofrece resultados cada vez más verosímiles y de difícil detección. Es el caso de las virales imágenes generadas por Midjouney, como la falsa detención de Donald Trump o la imagen del Papa con un plumífero. «La diferencia entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo artificial, los hechos y los artefactos se difumina, poniendo en peligro el derecho a la información», afirman desde Reporteros Sin Fronteras.

Imágenes falsas del Papa Francisco y Donald Trump generadas por una IA ABC

Todo ello en un contexto en el que las condiciones de los periodistas son adversas en en siete de cada diez países y solo alcanza el grado de satisfactoria en un 30% de los mismos según el informe.

Situación en Europa

Al analizar la situación por regiones, Europa mantiene su posición como el lugar con mejores condiciones para ejercer el periodismo, aunque con casos dispares en función del país concreto. Noruega sigue liderando la clasificación y Grecia se sitúa en el último puesto de la Unión Europea (107) por el uso de programas informáticos de espionaje ('Predator') por parte de los servicios secretos para la vigilancia de los periodistas.

Por otra parte, el impacto de la guerra en Ucrania en términos de libertad de prensa se refleja en la caída de Rusia de nueve puestos, hasta el 164, debido al «arsenal mediático» articulado desde el Kremlin para el uso propagandístico de la información, con una «censura sistémica y el éxodo forzoso de los medios independientes rusos» que implica.

En el caso de España, 2023 no ha sido un año positivo, ya que baja cuatro puestos hasta el número 36 de la clasificación. Sigue considerándose entre la minoría de países con un clima favorable para ejercer el periodismo («buena o bastante buena») aunque el informe destaca la «preocupante y cronificada precariedad económica« que sufren los profesionales del sector.

Además, el estudio también hace hincapié en las expectativas desfavorables respecto a la prometida derogación de la denominada 'ley mordaza'. Una situación que «ha enfriado la percepción que los expertos del sector tienen respecto al entorno legal y jurídico que rodea a la prensa en España».

«La fuerte politización de los medios de comunicación, cada vez más contagiados de la polarización que afecta a la política española y cada vez más incapaces de respetar los imprescindibles límites entre la información y la opinión, también contribuye a erosionar la libertad de prensa en España«, añade el informe de Reporteros Sin Fronteras.

Mientras, Reino Unido se sitúa en el puesto 26, con la pendiente extradición del periodistas Julian Assange y la ley de seguridad nacional aprobada durante el mandato de Boris Jhonson como telón de fondo. Alemania cae del puesto 16 al 21 en un año récord para los incidentes violentos y la detención de periodistas mientras que Francia avanza dos puestos hasta el 24 y Portugal se posiciona como el mejor país donde la situación de libertad de prensa es «satisfactoria», en el noveno puesto.

Subidas y caídas destacadas

Otro de los países que salen mal parados de la última clasificación es Estados Unidos, que pierde tres puestos para situarse en el número 45 por la violencia y la visión pesimista respecto a las garantías jurídicas del gigante norteamericano.

También cabe destacar como la situación en la India y Turquía ha pasado de «problemática» a «muy grave» en la última clasificación debido a la «cooptación de la prensa por oligarcas próximos al primer ministro» indio y la persecución de los periodistas por parte del gobierno de Erdogán.

La zona del Magreb y el Oriente Medio continúa siendo la más peligrosa para los periodistas, mientras que la región Asia-Pacífico cuenta con algunos de los países más desfavorables para el ejercicio de la profesión, como Birmania y Afganistán, y América ya no cuenta con ningún país donde la situación sea «buena o bastante buena».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios