España alcanza los primeros 36 grados del episodio de calor y bate ya récords para el mes de abril
Játiva, en Valencia, registra la temperatura más alta del país y de Europa este martes
El clima europeo muestra ya cambios «alarmantes»: de los cien días de fuerte estrés térmico en el sur a la sequía más extensa
Junio ya ha llegado a España, aunque solo sea abril. Recién comenzado el episodio de calor previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España ha registrado ya los primeros 36 grados del evento. También han caído récords locales de temperatura máxima para ... un mes de abril, según datos provisionales. Y la previsión apunta a que los termómetros seguirán en ascenso los próximos días.
Este martes, la máxima del país se ha registrado en Játiva (Valencia), donde se ha llegado a los 36,2 ºC a las 17.40 horas, según datos provisionales de la red principal de la Aemet. Varias localidades murcianas se han quedado cerca de este valor. En Cieza han alcanzado los 35,6 grados; en Molina de Segura y en Abanilla, los 35,1; en Archena, los 35 y en Murcia ciudad, los 34,9. Unos valores más propios de junio que también han llevado al podio de las localidades con mayores registros a Novelda (Alicante), con 35,5 grados y a Carrión de los Céspedes (Sevilla), con 35.
Todo apunta a que se han batido ya las primeras marcas de temperaturas máximas para un mes de abril en algunas estaciones meteorológicas. Es el caso del valor de Játiva, según ha confirmado la delegación de la Aemet en Comunidad Valenciana. Con el registro más alto hoy del país y de Europa, ha superado también su anterior registro histórico, de 36,1º para un mes de abril, que marcó en 1992 y 2002.
También es el caso de Córdoba aeropuerto, según recoge el meteorólogo Maximiliano Herrera en su cuenta de Twitter. La estación ha llegado esta tarde a los 35 grados por primera vez en un mes de abril y superaría así por un grado su anterior registro.
Los 34,8 de Jerez de la Frontera (Cádiz) también podrían erigirse en nueva efeméride para un mes de abril en esta estación, al superar los 33,6 que figuraban desde 1997 como récord para este mes.
La previsión de la Aemet ya apuntaba a que este martes se podrían superar los 30º e incluso alcanzar de forma local los 35 en el valle del Guadalquivir e interior de las provincias de Cádiz y Huelva, así como en zonas del interior de Murcia y Valencia.
Los días con mayores temperaturas, sin embargo, llegarán entre el jueves y el viernes, con temperaturas propias de finales de junio. Buena parte del interior sur peninsular estará en torno a los 30-32º grados, y podrían elevarse a los 36-38º en el valle del Guadalquivir, y los 30º en puntos de los valles del Ebro y Duero.
El escenario del viernes está menos claro, aunque las máximas podrían seguir en ascenso en la mitad este peninsular y Baleares.
MÁS INFORMACIÓN
- Cambios en el horario escolar, clases a la sombra y enfriadores de suelo: el plan de choque ante la ola de calor en Madrid
- El clima europeo muestra ya cambios «alarmantes»: de los cien días de fuerte estrés térmico en el sur a la sequía más extensa
- Marzo rompe récords de calor: 30 grados en País Vasco y 37 en Canarias
La Aemet espera que el episodio sea tan intenso que es probable que cada día desde este mismo martes hasta el domingo sean récord de día cálido para esas fechas desde, al menos, 1950.
Ver comentarios