Escuela de Todos denuncia que Educación «no sabe» qué colegios no ofrecen la casilla de español en la matrícula
El Gobierno balear explica que cuando tuvo constancia activó «inmediatamente» a Inspección Educativa y que el «procedimiento» sigue abierto
Once colegios concertados de Baleares plantan cara al boicot nacionalista y se suman a la libre elección de lengua de Prohens
La entidad acusa al Gobierno de Baleares de «no saber ni querer saber» qué colegios no han incluido la casilla
La entidad Escuela de Todos, acusa al Gobierno de Baleares, del PP, de «no saber ni querer saber» qué colegios no han incluido la casilla para elegir catalán o español en los impresos de matrícula de cuarto de Infantil.
El Gobierno de Marga ... Prohens anunció que en este nuevo curso las familias podrían escoger la lengua de primera enseñanza a la hora de escolarizar a sus hijos de 3 años, cumpliendo una de sus promesas electorales. «Sin embargo, la realidad es que los centros que han querido no han incluido las dos casillas, catalán y castellano», denuncia la plataforma docente, que detectó que varios colegios concertados diocesanos no daban la opción lingüística -básicamente para impedir elegir castellano- ni informaron a los padres de este derecho en el momento de la matrícula. El trámite, además, sólo se podía hacer de forma presencial en el propio centro, aunque Educación ya ha prometido que será telemático el próximo año.
Escuela de Todos, a través de PLIS y Sociedad Civil Balear, lo denunció ante la Inspección educativa, aportando copias de impresos de matrícula, y pidió copia de todos los modelos de impresos de matrícula de los centros concertados. También solicitó a la Consejería de Educación las hojas de matrícula de cuarto de Infantil del curso 2024-2025 de todos los centros concertados para comprobar cuántos habían permitido elegir enseñanza en catalán o castellano.
Pero el departamento de Educación comandado por Antoni Vera respondió que «no disponía de la información solicitada», y argumentó que «no existe ningún tipo de registro que incluya los modelos específicos de cada centro del impreso de matrícula para el 4º curso de educación infantil». No aclaró tampoco cuántos padres eligieron catalán o castellano como lengua de primera enseñanza.
Para Escuela de Todos, «lo más grave» es que Educación «admita desconocer» los modelos de matrícula de los centros concertados y públicos y no da cuenta de haber realizado ninguna acción para reclamar dichos modelos a los centros«.
Desde la Consejería de Educación explican a ABC que cuando tuvo constancia de que algunos centros no estaban utilizando el modelo facilitado a través del GestIB -la herramienta digital- para la recogida de información, «inmediatamente se activó a Inspección Educativa, que trabaja de forma autónoma». Se inició un «procedimiento oportuno», el cual sigue abierto a día de hoy.
El departamento de Antoni Vera recuerda que facilitó un modelo de impreso de matrícula de cuarto de infantil para el curso 24/25, y se colgó en el Gestib «con unas indicaciones claras». No obstante, apunta que «siguiendo este modelo cada centro era libre de adaptarlo, con lo cual no se disponía de un modelo único, ya que cada centro, sobre todo los concertados, tienen ciertas idiosincrasias que se reflejan en sus impresos».
Escuela de Todos elevará su solicitud de los modelos de matrícula a la Comisión de Transparencia. Avisa de que no parará hasta conseguir que la Consejería de Educación consiga los impresos de cada centro, se los entregue y dé datos precisos de cuántos padres y en qué centros han elegido castellano o catalán como lengua de primera enseñanza.
La plataforma lamenta que a pocos días para el comienzo del nuevo «aún no sepamos nada» de cómo se va aplicar la lengua de primera enseñanza ni el plan piloto en aquellos centros que han decidido participar en el mismo, ofreciendo a los padres la posibilidad de elegir en primaria, la lengua de impartición del conocimiento del medio natural y social y de matemáticas.
Recuerda que la ley de normalización lingüística establece en su artículo 18 que los padres pueden elegir la lengua de primera enseñanza y que la administración educativa debe garantizarlo. El decreto de mínimos añade que este derecho se ha de ejercer en el momento de la matrícula.
Ver comentarios