Temas

Esclavitud

Culturas amigas

Culturas amigas

Cientos de ourensanos participaron este domingo en la fiesta de la Independencia de Senegal, un encuentro que se ha convertido ya en una tradición

Los japoneses en España vuelven a su país

Los japoneses en España vuelven a su país

Varios ciudadanos japoneses esperan en el aeropuerto de Barajas para poder volver a casa y saber como están sus familiares. Mientras, en el aeropuerto de Tokio continúa la aglomeración para salir del país. Pero es prácticamente imposible hacerlo antes del 24 de marzo. Los españoles que lo han logrado cuentan que ya no quedan ni alimentos ni combustible en el país.

España enviará un avión al país nipón

España enviará un avión al país nipón

España enviará un avión a Japón. Con esta declaración ha comenzado Alfredo Pérez Rubalcaba la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El avión, tiene previsto repatriar a 300 españoles desde el país nipón.

"En Tokio la gente hace vida normal"

"En Tokio la gente hace vida normal"

Dos españoles que vivían en Tokio y que han decidido volver a España tras el terremoto que asoló el país el pasado 11 de marzo han explicado lo que han vivido.

Incertidumbre entre los japoneses de España

Incertidumbre entre los japoneses de España

La incertidumbre ha sido el sentimiento dominante entre los japoneses que viven o se encuentran estos días en España, al conocer la noticia sobre el terrible terremoto que hoy a sacudido el país, provocando la muerte de centenares de personas. Por los medios de comunicación y a través de Internet los japoneses afincados o de turismo en España, han seguido minuto a minuto el acontecer de su país, donde viven sus familiares. La mayoría ha podido hablar con sus seres queridos, que les han tranquilizado a kilómetros de distancia. Pero pese a ello, están deseando volver a casa aunque se desconoce si el transporte se reestablecerá durante este fin de semana.

Jiménez recibe al saharahui Uld Suilem, nuevo embajador marroquí en España

Jiménez recibe al saharahui Uld Suilem, nuevo embajador marroquí en España

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con el nuevo embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem. La ministra ha recibido al embajador haciendo referencia a la expectación que tal encuentro despierta en España. Uld Suilem  presentó el pasado día 11 de enero al Rey en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales como nuevo embajador de Marruecos en España, un puesto que estaba vacante desde hace un año. El nuevo representante marroquí fue nombrado embajador por el Mohamed VI el pasado mes de noviembre. Uld Suilem fue dirigente del Frente Polisario hasta julio de 2009. Las relaciones bilaterales entre España y el reino alauí volvieron a tensarse el pasado lunes cuando el canal 24h de TVE dijo a que Rabat habría desplazado tropas para prevenir protestas sociales.

Duvalier, acusado de vender haitianos como esclavos

El Grupo de Apoyo a los Repatriados y a los Refugiados (GARR) ha solicitado que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', sea juzgado por vender ciudadanos de ese país como esclavos a República Dominicana a cambio de dos millones de dólares (1,48 millones de euros), según recoge un comunicado divulgado este viernes.

Prostitutas en el 2011

Jugando a negarla, escondiendo la cabeza en la arena como los avestruces, no desaparecerá.

MARÍA DEL PINO FUENTES DE ARMAS Comentar

Llega a Madrid el nuevo embajador de Marruecos

El nuevo embajador designado de Marruecos en España, Ahmadu Uld Suilem, ha llegado a Madrid y "previsiblemente" presentará este mismo lunes sus credenciales ante las autoridades españolas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Mujeres y niñas siguen siendo violadas en Puerto Príncipe

Mujeres y niñas siguen siendo violadas en Puerto Príncipe

Las mujeres y niñas que viven en Haití no se enfrentan sólo a la pobreza y a unas condiciones de vida muy complicadas, además se enfrentan a los cada vez más habituales ataques de violencia sexual. Lo dice informa de Amnistía internacional publicado hoy más de un millón de personas siguen viviendo en chabolas construidas en grandes campos un año después del terremoto que acabó con la vida de más de 230.000 personas. Bandas organizadas de hombres y jóvenes armados amenazan a las mujeres. Amnistía Internacional denuncia que se han denunciado más de 250 casos de violación en los primeros 150 días después del terremoto. Un año después, mujeres víctimas de violaciones siguen llenando los grupos de apoyo.

Liberados todos los niños retenidos por un adolescente en una escuela infantil de Francia

Liberados todos los niños retenidos por un adolescente en una escuela infantil de Francia

Final feliz para la veintena de niños que permanecían secuestrados en una escuela infantil en la localidad francesa de Besancon. Una unidad especial de la Policía francesa entrenada para este tipo de intervenciones tomó los alrededores del centro desde primera hora de la mañana. Un joven de 17 años entró al colegio armado con dos cuchillos y tomó como rehenes a los niños y al personal que había en el interior. Tras horas de negociación, y después de haber liberado poco a poco a los pequeños, el adolescente ha terminado con el secuestro. El ministro de Educación francés, Luc Chatel, ha seguido la operación en el exterior de la escuela. Los motivos del joven son todavía desconocidos, pero las primeras impresiones apuntan a que sufre depresión y problemas psicológicos.

Una niña nace en la UNED

Una niña nace en la UNED

Un pequeña de 1 kilo 900 gramos es la nueva alumna de la facultad de derecho de la universidad a distancia. Su madre, una mujer de 43 años la ha traído a este mundo a las 11 de la mañana. El parto se ha producido cuando la mujer a comenzado a sentirse indispuesta y ha decidido ir al baño.

J-1, el visado de los esclavos en EE.UU.

Estudiantes extranjeros con pocos recursos lo solicitan para poder trabajar unos meses. Una investigación periodística destapa casos de explotación laboral y mafias intermediarias

Los haitianos votan a ritmo creole

Los haitianos votan a ritmo creole

En los primeros minutos tras su apertura, la capital Puerto Príncipe presentaba una imagen de tranquilidad con miles de personas en las calles a pesar de ser domingo, para dirigirse a los centros de votación, a los servicios religiosos en las iglesias o al trabajo en un país donde hay muchos puestos callejeros. Muchos haitianos han expresado su interés en votar en estos comicios en busca de un cambio que aporte al país un nuevo rumbo en lo económico y social. Entre los 18 aspirantes a presidente, la candidata Mirlande Manigat, la favorita en los sondeos electorales con un 36 por ciento de intención de voto, ha advertido de que, si produjera un "importante fraude" el país sufriría una "crisis política".

Unicef pide al gobierno que recupere la ayuda de 2.500 euros por nacimiento

Unicef pide al gobierno que recupere la ayuda de 2.500 euros por nacimiento

España está a la cola de los países europeos en ayudas a la infancia. Uno de cada cuatro menores está en riesgo de pobreza en nuestro país, ya que la crisis afecta especialmente a los hogares con hijos. Unicef ha pedido al Ejecutivo de Zapatero que se replante recuperar la ayuda de 2.500 euros por nacimiento y que aumente el gasto social dedicado a la infancia. Ni siquiera duplicandolo, alcanzaríamos la media europea. Muchos niños viven en familias con dificultades, hogares que no pueden hacer frente a gastos básicos como ir al dentista. Cualquier imprevisto descuadra las cuentas de la casa.

Pide que le devuelvan a sus hijos

Pide que le devuelvan a sus hijos

Una madre que ha sufrido durante varios años maltrato por parte de su ex marido ha pedido al Ayuntamiento del municipio que le devuelva a sus dos hijos que le ha retirado por considerar que se encontraban en desamparo.

Abre en Gerona el mayor prostíbulo de Europa

Abre en Gerona el mayor prostíbulo de Europa

El mayor prostíbulo de Europa abrió anoche sus puertas en La Jonquera, en Gerona. Son 2.700 metros cuadrados, unas 160 mujeres y 80 habitaciones. Las prostitutas podrán vivir en el local pagando 70 euros al día.Después de años de litigo en los tribunales con el ayuntamiento, empieza a funcionar en la frontera con Francia.Los clientes llegan, sobre todo, del país vecino donde están prohibidos este tipo de locales. Este club se suma a los once que hay en los alrededores. Son casi 1.800 prostitutas en la zona, sin contar las que ejercen en la carretera.

Calientes como chinos

Antes de tres décadas, China comenzará a sufrir problemas agudos y en 2050 será un país a punto de explotar

Niños a la venta en Benín

Niños a la venta en Benín

Al menos quince mil niños benineses fueron vendidos para trabajar en el extranjero en 2008. Cuando el cabeza de familia es una mujer hay menos probabilidades de que esto ocurra

Los 33 mineros de San José reciben el alta médica

Los 33 mineros de San José reciben el alta médica

Este viernes, en el interior de varias ambulancias, los mineros de San José han abandonado el hospital. 31 de los 33 han recibido el alta médica. Sólo dos de los trabajadores permanecen ingresados, pero podrán irse del hospital en las próximas horas. El reto ahora es volver a sus vidas sin que los medios hagan un show de lo ocurrido. Recuperar las horas de sueño en una cama de verdad. Durante las dos primeras semanas bajo tierra, los mineros se vieron obligados a beber agua parcialmente contaminada y a racionar los alimentos, pero más allá de problemas en los dientes, en la piel y algún caso de vértigo, su estado de salud es bueno. Los médicos insisten: las mayores secuelas que deja un cautiverio como el que han vivido ellos son de tipo emocional. Mientras reciben millonarias ofertas de canales de televisión y periódicos de todo el mundo para contar su historia en directo. Los 33 sólo piensan en descansar y recuperar el tiempo perdido junto a sus familias.

Detenida la madre de los niños abandonados

Detenida la madre de los niños abandonados

La madre de los tres menores abandonados en una pensión de Bilbao ha sido detenida. Los hijos de la detenida tenían 11, 10 y un año. El menor de ellos tenía fiebre cuando se hicieron cargo de ellos los servicios sociales.

Aído contra la explotación de la mujer

Aído contra la explotación de la mujer

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, instó a al "conjunto de la sociedad" esta mañana con motivo del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños, a no "ser cómplice" de la "esclavitud en el siglo XXI".