Temas

Esclavitud

¿Qué es un ritual juju?

¿Qué es un ritual juju?

Las redes de trata y explotación sexual se las ingenian en países de África como Nigeria para «captar» a sus «esclavas» mediante prácticas supuestamente mágicas o de brujería en las que se sacrifican animales y que se realizan a modo de pacto entre la organización y la víctima

No a la prostitución

No a la prostitución

Abolir la prostitución y desmantelar la industria del sexo. Golpe contundente del PSOE a la explotación...

El papa reclama la abolición de la pena de muerte en el Congreso de EEUU

El papa reclama la abolición de la pena de muerte en el Congreso de EEUU

El Congreso de EEUU puesto en pie a la llegada del papa Francisco. Ha sido recibido con aplausos, arropado además, por dos católicos, los presidentes de ambas cámaras. Francisco se ha ganado más aplausos con alabanzas a Estados Unidos. Pero a partir de ahí se ha metido en los todos charcos posibles, asuntos incómodos sobre todo para la mayoría republicana. En la cuna del capitalismo ha pedido justicia social y una economía inclusiva y sostenible. Al primer exportador de armamento mundial, le ha dicho que "nuestra obligación confrontar el problema y parar el comercio de armas". Y en el país inventor de la silla eléctrica, Francisco ha reclamado "la abolición de la pena de muerte". Aplausos y gritos de apoyo, pero no de todos. También ha sido polémica su defensa de la inmigración.. Aunque no todos los republicanos se sienten incómodos con él. El presidente del Congreso, John Boehner, ha escuchado al borde de las lágrimas cuando Francisco bendecía a la multitud. Un papa que ha hecho historia y también política en el Congreso de EEUU.

Alonso habla de "un gran negocio" en la trata de mujeres

Alonso habla de "un gran negocio" en la trata de mujeres

El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, ha ha afirmado este miércoles que "en España hay un gran negocio montado sobre la vulneración de los derechos fundamentales" en relación a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, miles de mujeres que cada año son engañadas, vendidas y esclavizadas en territorio español.

"La trata de mujeres se acabaría si no hubiese demanda"

"La trata de mujeres se acabaría si no hubiese demanda"

"Ligar cuesta mucho trabajo y además no tienes garantías de éxito, aquí en 5 o 10 minutos te desahogas y te vas."; "Todos los hacían y yo sentía vergüenza por no ir.";"En el grupo celebramos así la mayoría de edad". Así piensan algunos clientes  que consumen los servicios de mujeres que ejercen la prostitución, son todas frases reales que se plasman en los paneles de la  exposición que Médicos del Mundo inaugura hoy en el Mercado de San Ildefonso de Madrid.  El objetivo es luchar contra la demanda y concienciar a estos clientes de que no consuman los servicios sexuales por medio de pago, porque estas mujeres son explotadas sexualmente por las mafias y viven en una situación de auténtica esclavitud.  

El Gobierno da luz verde al nuevo plan contra la Trata

El Gobierno da luz verde al nuevo plan contra la Trata

El nuevo plan del Gobierno, con una memoria económica superior a los 104 millones de euros, refuerza el papel de la ONG que trabajan para ayudar a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y contempla que las incautaciones patrimoniales a los traficantes de seres humanos, como en el caso del narcotráfico, se destine a ayudar a las víctimas. Pocas denuncian, viven amenazadas y eso hace vulnerable su testimonio, El año pasado se identificó a 192 esclavas sexuales.

Protestas en el Parlamento japonés por la nueva Ley de Seguridad

Protestas en el Parlamento japonés por la nueva Ley de Seguridad

La nueva ley de seguridad provoca una trifulca en el Parlamento japonés. Varios diputados de la oposición forcejean con un miembro del partido de Shinzo Abe, el Primer Ministro se muestra ausente y con los ojos cerrados ante las refriegas. La nueva ley permitiría a las tropas niponas realizar misiones en el exterior, algo que no sucede desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El descontento también se extiende fuera de esas cuatro paredes. Miles de personas se manifestaron anoche frente al Parlamento por el nuevo proyecto de ley. Pero el bloque gobernante liderado por Shinzo Abe tiene mayoría absoluta, aunque la oposición presiona para retrasar el nuevo proyecto de ley. Un proyecto que podría aumentar la tensión con China ante posibles disputas territoriales en el mar de China Oriental.

'Chicas nuevas 24 horas' enseña la realidad de la trata de blancas

'Chicas nuevas 24 horas' enseña la realidad de la trata de blancas

El documental 'Chicas nuevas 24 horas' retrata la realidad del negocio de la Trata de personas con fines de explotación sexual en cinco países: Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España. Este nuevo trabajo de  Mabel Lozano se estrenará en el Matadero de Madrid el próximo 4 de septiembre. Muestra, paso a paso, cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad.

Rescatados 63 menores en un golpe contra la explotación infantil en México

Rescatados 63 menores en un golpe contra la explotación infantil en México

La policía ha asestado un golpe contra la explotación infantil en Coahuila (México). Han conseguido recuperar 63 niños, de entre 8 y 17 años, rescatados de un campo agrícola al norte del país donde trabajaban y vivían bajo unas condiciones miserables. La policía ha detenido a seis hombres en la frontera de México con Texas  y los niños están bajo la custodia del Gobierno. En las fincas donde fueron rescatados trabajaban alrededor de 200 personas, en la operación llevada acabo por la policía los trabajadores se dispersaron, por lo que siguen rastreando el lugar. Los menores se encontraban en una situación infrahumana, trabajaban de lunes a domingo, dormían en colchonetas en el suelo y les daban dos veces de comer.

La policía identifica a 7.167 víctimas potenciales de la trata de mujeres en el primer semestre de 2015

La policía identifica a 7.167 víctimas potenciales de la trata de mujeres en el primer semestre de 2015

Un total de 112 operaciones para liberar a mujeres de la esclavitud sexual se han llevado a cabo en los seis primeros meses del año, coincidiendo con la segunda fase del plan contra la trata de la Policía Nacional. Durante este tiempo, se han detenido a 358 personas, la mayoría de nacionalidad  española, rumana y china . Y se han identificado a 7.167 víctimas potenciales, la gran parte procedente de Rumania, España, y Brasil. -Redacción-

400 millones de la prostitución

400 millones de la prostitución

Detrás de tantos millones defraudados. Detrás de tantos millones blanqueados. La policía ha localizado a 350 mujeres explotadas sexualmente. Se han registrado 14 clubes de alterne repartidos por toda España. Locales que tras su fachada esconden la cruda realidad de estas jóvenes. "Viven con el miedo encima. Recibían amenazas constantes y palizas para que estas mujeres no escaparan de las garras de la organización", asegura José Nieto, inspector jefe de la Policía nacional. Aterradas, maltratadas, indefensas... pero algunas también valientes. Con su denuncia han logrado desmantelar estas cinco organizaciones criminales. "Gente que se atreve a ponerse en contacto con la policía para denunciar unos hechos que son una auténtica esclavitud", afirma el inspector jefe. Una esclavitud que en España sufren unas 12.000 mujeres.

 Rescatadas 39 personas secuestradas por el grupo Sendero Luminoso

Rescatadas 39 personas secuestradas por el grupo Sendero Luminoso

Trece adultos y 26 niños secuestrados por el grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso han sido rescatados por la Policía. Algunas de las víctimas llevaban 25 años en cautiverio y estado de esclavitud.  Los secuestrados eran obligados a trabajar para el grupo en cultivos y cría de animales en un "campamento de producción", mientras que a los niños se les sometía a adoctrinamiento.

El Papa asegura que "el trabajo esclavo y la prostitución son hoy en día fuentes de trabajo para poder sobrevivir"

El Papa asegura que "el trabajo esclavo y la prostitución son hoy en día fuentes de trabajo para poder sobrevivir"

El Papa Francisco ha asegurado hoy que "el trabajo esclavo y la prostitución son hoy en día fuentes de trabajo para poder sobrevivir". El Pontífice ha hecho estas declaraciones durante su participación en una conferencia sobre el cambio climático celebrada en El Vaticano a la que han asistido decenas de alcaldes de todo el mundo, entre ellos Manuela Carmena. En este sentido, ha relacionado la precariedad laboral con el aumento de la delincuencia. "Cada vez hay más trabajo en negro, arreglado debajo de la mesa. Si una persona no gana lo suficiente para vivir, esto puede provocar actitudes delictivas". -Redacción-

"Si vuelvo a Nigeria me van a matar"

"Si vuelvo a Nigeria me van a matar"

Henry tiene 6 meses para regularizar su situación y así quedarse definitivamente en España. Esta semana ha estado a punto de ser deportado a Nigeria, su país de origen. Al final se paralizó esa deportación gracias a la lucha de la Fundación Triángulo. Unas horas antes de ser subido a un avión, se paralizó todo. Henry es gay, lleva 3 años con su novio Carlos. Viven en Alcántara, Cáceres. Y no se han casado porque a Henry le falta un papel que debe conseguirlo en Nigeria. Él teme que le deporten a su país porque allí ser gay es delito y está penado con 14 años de cárcel en una parte del país y con la pena de muerte en otras regiones.

Varufakis: "Las medidas adoptadas son una continuación de la esclavitud de la deuda"

Varufakis: "Las medidas adoptadas son una continuación de la esclavitud de la deuda"

Yanis Varufakis ha asegurado hoy en el parlamento griego que las medidas adoptadas "se tratan de una continuación de la esclavitud de la deuda". Además, ha apuntado que "la segunda cosa implícita aquí es que estamos a las puertas de una grave amenaza, que no habrá acuerdo con el fondo europeo de estabilidad, ya que como podemos ver, el FMI no participa en un programa de este tipo cuando se estima que nuestra deudas superaran el 200%, mientras que al mismo tiempo que el fondo europeo de estabilidad exige que el FMI participe".

Prostitutas esclavizadas con el vudú

Prostitutas esclavizadas con el vudú

Nuevo golpe a la trata de mujeres con 6 detenidos porprostituir a jóvenes nigerianas amenazándolas cruelmente con ritos de vudú. "Toman muestras de sus uñas o de su vello púbico e incluso sacrifican animales", explica Elisa Rebolo, portavoz de la policía nacional. Dentro de esta botella está el compromiso que las unía de por vida a sus proxenetas, según explica Rebolo. "Contiene arena o cenizas y lo guardan para recordarles este contrato". Las víctimas, incluso menores de edad, sobrevivían aterradas por estos ritos, engañadas con falsas promesas y esclavizadas con deudas de hasta 50.000 euros. Cuatro de ellas han podido ser liberadas. "Es una especie de nueva esclavitud que estamos viviendo en las sociedades desarrolladas en el siglo XXI", advierte Ignacio Cosidó, director general de la policía. Hay 20.000 mujeres identificadas en España como posibles víctimas de la prostitución.

Uno de cada tres niños en España es pobre

Uno de cada tres niños en España es pobre

Uno de cada tres niños en España es pobre y uno de cada diez sufre pobreza extrema, según un estudio presentado este viernes por la Colección Estudios Sociales de Obra Social La Caixa, que analiza los datos disponibles de 2004 a 2012 e indica que los hogares en régimen de alquiler, las familias numerosas y las familias con hijos adolescentes son las más propensas a sufrir esta situación.

Más de 38.500 menores en España fueron en 2013 víctimas de algún tipo de violencia en España

Más de 38.500 menores en España fueron en 2013 víctimas de algún tipo de violencia en España

Más de 38.500 menores en España fueron en 2013 víctimas de algún tipo de violencia en España. Según Save The Children, la cifra es preocupante porque estos son solo los casos denunciados y hay muchos más que permanecen ocultos. Hubo 7.000 robos con violencia, 3.300 agresiones sexuales, más de 3.000 malos tratos y 18 pequeños murieron. Todos ellos víctimas invisibles de la violencia más horrible contra los más débiles. -Redacción-

Alejandro Sanz, contra la trata mujeres

Alejandro Sanz, contra la trata mujeres

Personajes del mundo de la comunicación, la música y el deporte se han sumado a esta campaña para decir NO a la esclavitud del siglo XXI junto a la Policía Nacional. El último en sumarse a esta iniciativa ha sido Alejandro Sanz.

Policía: "Hay más de 20.000 esclavas sexuales"

Policía: "Hay más de 20.000 esclavas sexuales"

El jefe de la Policía Nacional, Ignacio Coseidó, que ha indicado que en España "hoy hay esclavas sexuales", siendo la cifra "más de 20.000 víctimas". "Es absolutamente inaceptable", ha considerado Coseidó que ha recordado a su vez que la Policía ha lanzado un plan específico contra la lucha de trata de seres humanos, con "resultados operativos muy importantes".

Importante cumbre hoy entre España y Níger para tratar el terrorismo y la inmigración irregular

Importante cumbre hoy entre España y Níger para tratar el terrorismo y la inmigración irregular

El ministro español Jorge Fernández Díaz participa hoy en una importante reunion en Níger para avanzar en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular. Los dos países han firmado también un acuerdo de colaboracion para acabar con el crimen organizado, el tráfico de personas, la delincuencia, los secuestros y el contrabando. Al encuentro han asistido los titulares de interior de los países del Shael, además de Francia, Senegal y Egipto. -redacción-

«Hadijatou, j'accuse»: Palabra de ex esclava

Según la Organización Mundial del Trabajo, a día de hoy, en el África subsahariana al menos tres millones y medio de personas son víctimas de explotación con fines laborales o sexuales. Ahora, un futuro documental pretende narrar su historia

Los eunucos viven más años

Los eunucos viven más años

Los hombres castrados que habitaban Corea hace siglos superaban hasta en un par de décadas la vida de sus coetáneos y algunos incluso llegaban a centenarios, según una investigación que puede ayudar a explicar las diferencias de longevidad entre sexos

Tráfico de bebés

Tráfico de bebés

Cae una importante red de tráfico de bebés en China. La policía ha desarticulado esta red en una operación en la que han participado siete mil agentes. Setenta y siete niños han sido rescatados y más de 300 persona han sido detenidas. Esta banda criminal los compraba y luego los vendía por el doble.

Dos menores detenidos por atracar prostíbulos

Dos menores detenidos por atracar prostíbulos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 11 individuos, dos de ellos menores de edad, que se autodenominaban "hermanos latinos" y están acusados de robar en ocho prostíbulos de Madrid donde simulaban ser clientes para conseguir que las víctimas abrieran la puerta del domicilio.

Camerún denuncia una masacre de elefantes

Camerún denuncia una masacre de elefantes

La población de elefantes en el Parque Nacional de Bouba N’djida, en Camerún, es víctima de una serie de matanzas desde el pasado enero. Según el diario oficial del régimen, el Cameroon Tribune, la masacre está siendo cometida por una red de cazadores furtivos que trafican con el marfil de los colmillos, una práctica prohibida desde hace 22 años.

IU: "Es la lenta legalización de la esclavitud"

IU: "Es la lenta legalización de la esclavitud"

El portavoz de la agrupación de diputados IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado que la reforma laboral supone una "lenta legalización de la esclavitud" porque "se van a debilitar los derechos de los trabajadores".

Un tiempo para todo

Sólo las máquinas no distinguen que hay un tiempo para cada cosa: basta con que las dejen descansar un rato de vez en cuando

JUAN MANUEL DE PRADA Comentar