Temas

Esclavitud

Pastel de pterodáctilo

La aventura científica de Charles Darwin es fascinante. Arriesgó mucho, porque sus viajes y peripecias fueron dignas de un explorador en el verdadero sentido de la palabra. Y porque se enfrentó a las ideas establecidas, a las creencias de su tiempo sin altanería, pero dispuesto a pagar el precio. El naturalista era también un hombre de familia, de amigos, de aficiones privadas. Su tataranieto, Randal Keynes, descubre todas esas facetas en «La caja de Annie», llevado de la mano de los cuadernos del investigador y de los recuerdos de familia

Vivir como cenicienta y en un establo

Un portugués ha denunciado que una familia de compatriotas le secuestró durante tres meses; ha sido utilizado como cenicienta, obligado a trabajar de temporero con identidad falsa; vigilado las 24 horas, amenazado de muerte y ha vivido en una cuadra con los animales. Hay cinco detenidos<br>

China celebra el Día Mundial Contra las Drogas ejecutando a 32 traficantes

China celebra el Día Mundial Contra las Drogas ejecutando a 32 traficantes

China ejecutó al menos a 32 personas condenadas por delitos relacionados con las drogas y sentenció a muerte a otras 39 para conmemorar el Día Mundial Contra las Drogas, patrocinado por la ONU, según informaron ayer fuentes judiciales y medios de comunicación. Sólo en la ciudad de Chongqin, veinticuatro traficantes de drogas fueron ejecutados tras un acto público.

Inmigración ilegal, un nuevo tráfico de esclavos que recorre Europa

Inmigración ilegal, un nuevo tráfico de esclavos que recorre Europa

Hace diez o doce años eran millones los deportados que cada año llegaban a la UE desde los Balcanes. Europa entró entonces en guerra con Milósevic para parar ese éxodo. Aquellas masas de deportados están siendo sustituidas en los últimos años por oleadas de inmigrantes clandestinos.

Italia expulsará a los inmigrantes que pierdan su trabajo y no encuentren otro

Italia expulsará a los inmigrantes que pierdan su trabajo y no encuentren otro

La Cámara de Diputados italiana aprobó ayer una nueva ley de Inmigración que pondrá orden en el caos favoreciendo a los inmigrantes legales, importantísimos para la economía italiana, y expulsando a los ilegales, caldo de cultivo de mafias y delincuencia. El objetivo político es devolver la calma al país y la dignidad a los inmigrantes.

JUAN VICENTE BOO. Corresponsal ROMA. Comentar

California publica en la Red una lista de esclavos y de sus propietarios

Los descendientes de los esclavos norteamericanos tienen, a partir de ahora, abierto el camino para solicitar indemnizaciones por la explotación de sus antepasados. El estado de California acaba de publicar en Internet una base de datos con cientos de nombres de antiguos esclavos y de sus propietarios, así como de las compañías que les aseguraron hace más de un siglo.<br>

MADRID. JOSÉ MANUEL NIEVES Comentar

Último adiós a la Reina Madre el 9 de abril en la abadía de Westminster

El funeral de la Reina Madre tendrá lugar el próximo 9 de abril en la abadía de Westminster. La Familia Real pasó el día en el castillo de Windsor, donde fueron llegando los Príncipes y Princesas que estaban de vacaciones. Cientos de personas se acercaron a las puertas de Windsor, a Buckingham Palace y a otras residencias Reales para expresar sus condolencias y depositar flores.<br>

JOSÉ MANUEL COSTA. Corresponsal Comentar
Lagos ofrece recompensas y anonimato tras la desaparición masiva de niños

Lagos ofrece recompensas y anonimato tras la desaparición masiva de niños

El gobernador de Lagos, la capital económica de Nigeria, ofreció ayer recompensas y la promesa de anonimato para quienes devuelvan a los niños desaparecidos de la ciudad tras el masivo incendio provocado el pasado 27 de enero por un polvorín militar. La desaparición de niños aumentó en los últimos días, tras los sangrientos choques tribales y religiosos en la ciudad.

La cumbre de Durban concluye con una mera condena de la esclavitud sin medidas concretas

La cumbre de Durban concluye con una mera condena de la esclavitud sin medidas concretas

La tercera Conferencia Mundial contra el Racismo (CMCR) concluyó ayer en la ciudad surafricana de Durban con una condena de la esclavitud y un texto de consenso sobre la situación en Oriente Medio que no contentó a nadie, excepto al Gobierno israelí. La declaración final califica a la esclavitud de «crimen contra la humanidad», que, junto al tráfico de esclavos, fueron «espantosas tragedias».

DURBAN/JERUSALÉN. Efe, Afp Comentar
Descubren los dos únicos prostíbulos de España donde trabajaban sólo chinas

Descubren los dos únicos prostíbulos de España donde trabajaban sólo chinas

La Policía ha descubierto en Madrid los dos únicos prostíbulos en los que trabajaban sólo chinas, que eran introducidas ilegalmente y las obligaban a pagar entre cuatro y seis millones de pesetas. En uno de los burdeles ejercía una joven con las facultades mentales mermadas y sin habla, que era vigilada por su madre. Han sido detenidas las encargadas, dos chinas, antiguas socias, y ahora competidoras.

MADRID. Cruz Morcillo Comentar
Los Quince acercan sus leyes para reprimir el tráfico de inmigrantes

Los Quince acercan sus leyes para reprimir el tráfico de inmigrantes

Los ministros de Justicia de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político para acercar sus legislaciones para castigar a los traficantes de inmigrantes, que se expondrán apenas de hasta ocho años de cárcel, según un compromiso que debe ser ultimado en los detalles en las próximas semanas. En España, las condenas no superan ahora los seis años.

BRUSELAS. A. Altafaj, corresponsal Comentar
La Iglesia pide una legislación para erradicar los clubes de alterne

La Iglesia pide una legislación para erradicar los clubes de alterne

La Conferencia Episcopal aprobó ayer, con algunas correcciones, un documento sobre el tráfico de mujeres en el que se insta a la Administración a ejercer un control férreo sobre los clubes de alterne, donde se produce la actuación mayoritaria de las redes de prostitución. Según el informe, al que ha tenido acceso ABC, son más de cuatro mil los casos comprobados de mujeres esclavizadas por estas mafias.

MADRID. J. Bastante Comentar
Serias dudas de que el barco de esclavos llegado a Benín sea el auténtico

Serias dudas de que el barco de esclavos llegado a Benín sea el auténtico

Los niños que llegaron a bordo del supuesto barco de esclavos «Etireno» fueron distribuidos ayer en dos centros de salud de la capital de Benín, Cotonú, mientras la Prensa local y los representantes de Unicef apuntaron a que lo ocurrido es un «montaje» y solicitaron que prosiga la búsqueda del auténtico barco que transportaría hasta 250 niños esclavos.

Benín pide que Occidente capture el barco con los niños esclavos

Benín pide que Occidente capture el barco con los niños esclavos

Las autoridades de la república africana de Benín solicitaron ayer la ayuda de la ONU y de las potencias occidentales para encontrar el barco que transporta a más de un centenar de niños esclavos, y que navega desde hace semanas por la costa occidental del continente. Fuentes oficiales de Benín afirmaron que el navío ha sido avistado frente a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

COTONÚ (BENÍN). ABC Comentar

Edgar Morin: «Los sistemas educativos dilapidan la experiencia humana»

Más de cincuenta años después de que «La especie humana» se editara en Francia, el estremecedor relato en el que Robert Antelme narra su experiencia en Buchenwald ve por fin la luz en España. El filósofo e íntimo amigo de Antelme, Edgar Morin, consideró un deber presentar ayer «una gran obra literaria que es, además, el mejor testimonio humano, junto con el de Primo Levy, de los campos de concentración».<br>

MADRID. Rosa Valdelomar Comentar

Un barco con más de cien niños esclavos navega por el Golfo de Guinea

El puerto de Cotonú, en la nación africana de Benín, espera a partir de hoy la llegada de un barco que fue rechazado hace tres días por Gabón y en el que viaja más de un centenar de niños víctimas del tráfico de menores, según indicaron fuentes en la región del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). El tráfico de niños ha aumentado en la zona de modo inquietante.<br>