Entra en erupción por sexta vez un volcán en Islandia y obliga a evacuar de nuevo la localidad de Grindavik
La Oficina Meteorológica del país ha registrado una «una intensa serie de pequeños terremotos» y «un aumento de la presión en los pozos», signos «claros» de que había comenzado un flujo de magma
Islandia declara la emergencia por una nueva erupción volcánica
Agencias
Madrid
Las autoridades de Islandia han confirmado este jueves una nueva erupción volcánica en el extremo suroeste de la isla y que ha obligado a evacuar, de nuevo, Grindavik. Desde finales de 2023, esta localidad ya ha vivido seis episodios similares por la alta ... actividad magmática.
La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) ha registrado a las 21.26 horas —hora local— una erupción minutos después de «una intensa serie de pequeños terremotos» y «un aumento de la presión en los pozos», signos «claros» de que había comenzado un flujo de magma al este de Sylingarfell.
Según las actualizaciones del IMO, la erupción se ha producido en una fisura que se está expandiendo hacia el norte, por lo que no afecta por el momento a Grindavik, y tiene una longitud estimada de 3,9 kilómetros. También ha alertado de que «hay una actividad sísmica considerable en el extremo norte de la fisura».
La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma comenzó a emerger en 2021. Isavia, el aeropuerto nacional del país y proveedor de servicios de navegación aérea, ha realizado en un comunicado que «los vuelos están operando con normalidad, a pesar de la erupción en curso».
Esta es la sexta erupción volcánica que azota la zona desde diciembre, y se produce apenas dos meses después del final de la anterior que duró más de tres semanas. El jefe de policía de la región de Sudurnes, Ulfar Ludviksson, ha explicado a los medios islandeses que la evacuación de Grindavik estaba en curso.
La mayoría de los 4.000 residentes de la localidad habían sido evacuados en noviembre, antes de una erupción un mes después, y aunque desde entonces se ha permitido a los residentes regresar entre erupciones, sólo unos pocos han optado por pasar la noche.
En declaraciones a la emisora pública islandesa RUV, Magnus Tumi Gudmundsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, ha afirmado que a diferencia de las erupciones anteriores, en esta hay poca actividad en el extremo sur de la fisura, en dirección a Grindavik. «Si esto continúa como se esperaba, no fluirá lava cerca de la localidad. Creo que debemos considerarlo una buena noticia», ha asegurado Gudmundsson a la emisora.
La OMI ha advertido durante semanas que era probable otra erupción. Asimismo, este lunes aseguró que la «actividad sísmica» indicaba un aumento de la presión sobre la acumulación de magma bajo Svartsengi, donde se encuentra una central eléctrica. La planta de Svartsengi fue evacuada y ha estado operando en gran medida de forma remota desde la primera erupción en la región en diciembre, y se han construido barreras para protegerla.
Uno de los eventos volcánicos más perturbadores en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando el volcán 'Eyjafjallajokull' entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza tan enorme que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó a más de 10 millones de personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete