Entra en vigor la nueva baja por menstruación: cómo solicitarla, cuántos días dura y todas las claves
En la mayoría de los casos, el dolor se experimenta durante los dos primeros días del periodo, requiriendo de antinflamatorios o analgésicos en algunas circunstancias
Claves y cambios de la nueva ley del aborto
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl dolor menstrual es un mal habitual en las mujeres y, aunque en la mayoría de ocasiones no impide seguir adelante con el día a día, los síntomas varían en cada caso e incluso en la misma persona durante el período fértil. Desde este jueves, ... aquellas mujeres con un dolor incapacitante podrán acogerse a la nueva baja que introduce la última reforma de la ley del aborto.
Para poder optar a esta baja, como en cualquier otro caso, lo primero es acudir al médico de atención primaria para que el profesional determine el tratamiento y la baja en aquellos casos donde sea necesario.
¿Cuándo se debe acudir al médico?
Paula Chao, médica de familia y vicepresidenta tercera de la Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc), señala como los síntomas por la menstruación pueden ser muy agudos e incapacitantes en algunos casos y poco sintomatológicos en otros, aunque prácticamente todas las mujeres experimentan reglas más dolorosas a lo largo de su vida fértil.
En la mayoría de los casos, el dolor se experimenta durante los dos primeros días del periodo, requiriendo de antinflamatorios o analgésicos en algunas circunstancias. Sin embargo, cuando los síntomas no se atenúan y dificultan el día a día de la paciente, la circunstancia puede requerir de una baja laboral.
Síntomas de la regla incapacitante
Chao señala que algunos de los síntomas que pueden requerir de atención médica corresponden a un dolor más intenso de lo habitual, la falta de efecto de analgésicos y antinflamatorios y un sangrado especialmente intenso.
MÁS INFORMACIÓN
Unas dolencias que se unen a otros síntomas, que pueden ser más o menos graves en cada caso, como los vómitos, mareos o el dolor abdominal. Cuando ello impida al paciente desarrollar su vida correctamente, les fundamental acudir al médico para que éste determine el alcance de la dolencia y establecer una baja en los casos necesarios, como ocurre en otros casos de sintomatología variable como la migraña, donde hay que individualizar cada caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete