Las enfermeras británicas acuerdan participar en una huelga histórica

Sus salarios han caído un 20% en términos reales desde 2010 y solicitan una subida salarial para afrontar el efecto de la inflación

Enfermera con una dósis de vacuna contra el coronavirus EP

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Que el invierno es la estación del año que supone un mayor desafío para los sistemas hospitalarios no es ninguna sorpresa. Sí lo es, sin embargo, que las enfermeras hayan votado en el Reino Unido por ir a huelga por primera vez en su historia ... , un parón que amenaza con poner contra las cuerdas al NHS, siglas en inglés del sistema nacional de salud, que si ya de por sí arrastraba importantes problemas desde hace tiempo, tras la pandemia de Covid-19 está sufriendo una grave crisis, con la lista de espera más larga de su historia.

El Real Colegio de Enfermería (en inglés, RCN), que tiene 106 años de existencia, anunció este que los miembros del sector empezaran a paralizar su trabajo en muchos hospitales antes de Navidad, pero la huelga, tal y como ha sucedido con los trabajadores del sector ferroviario, podría dilatarse durante meses, concretamente hasta mayo, aunque no hay aún un calendario. Sobre la mesa está la petición de un aumento salarial que permita hacer frente a la inflación, según explicó a la prensa Pat Cullen, secretario general y director ejecutivo del RCN, quien manifestó que «nuestros miembros ya no tolerarán estar al filo de la navaja financiera en casa y un trato injusto en el trabajo».

«La ira se ha convertido en acción. Nuestros miembros dicen que ya es suficiente», aseguró. Cullen le exigió al ministro de Finanzas del gobierno de Rishi Sunak, Jeremy Hunt, que la próxima semana, cuando anuncie su nuevo presupuesto, contemple un aumento de sueldo para las enfermeras mayor al prometido por el gobierno el pasado verano, que no alcanza ni siquiera a la inflación, que ya supera el 10%. Según una investigación encargada por el RCN a la consultora London Economics, los salarios de las enfermeras con experiencia han caído un 20% en términos reales desde el 2010.

Las autoridades del NHS, que temen el caos que puede provocar una huelga de un sector tan importante en medio de un contexto en el que los paros se suceden también en otras industrias y sectores, están además preocupados: este podría ser solo el principio de una serie de acciones que podrían secundar los trabajadores de ambulancias, médicos y otros perfiles del sector sanitario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios