La enfermedad bovina EHE se propaga por Francia
El Ministerio de Agricultura francés asocia los focos a las altas temperaturas locales
Asaja avisa de la «agonizante situación» del sector bovino por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA primeros de octubre, el Ministerio de Agricultura de Francia había detectado 53 focos de propagación de la EHE (Enfermedad hemorrágica epizoótica), pero teme que ese «Covid de la vaca» se propague con rapidez hacia el norte, siguiendo varias rutas «originales», Italia, España ( ... donde los casos ya van en aumento desde hace tiempo) y Portugal.
Los focos de EHE detectados en Francia se encuentran en los departamentos de Hautes-Pyrénées, Pyrénñees-Atlangiques, Haute-Garonne, Gers y Landes. El Ministerio de Agricultura asocia esos focos a las altas temperaturas locales, muy propicias a la propagación del virus.
Los especialistas franceses detectaron los primeros casos de infecciones de EHE a finales del 2022. La meteorología de los últimos diez meses ha propiciado la propagación del virus, transmitido por las picaduras de moscardones, afectando particularmente a los bovinos (vacas) y los cérvidos (mamíferos, rumiantes cuyos machos tienen cuernos ramificados).
España recupera el estatus de país libre frente a la viruela ovina y caprina
SERVIMEDIAEn septiembre de 2022 se detectó el primer brote en Granada, tras medio siglo sin ningún caso. Durante estos meses se ha sacrificado a miles de reses y han ido decayendo las medidas de control desde mayo
La incertidumbre meteorológica de este otoño pudiera agravar los riesgos de propagación. El Ministerio de Agricultura ha montado un servicio de observación de urgencia, que se ha extendido a quince de los noventa y cinco departamentos de la Francia metropolitana: Landes, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Gers, Haute-Garonne, l'Ariège, Lot-et-Garonne, Tarn-et-Garonne, Gironde, Lot, Tarn-et-Garonne, Tarn, Aude, Pyrénées-Orientales, Aveyron, Dordogne y Hérault.
El comercio de carne entre Francia y España ha podido afectar en proporciones y «dirección» no conocidas.
El ministerio francés de Agricultura publicó días pasados este comunicado: «España ha autorizado, de nuevo, la importación de bovinos franceses. Se prosiguen las negociaciones con varios interlocutores comerciales europeos. Los intercambios comerciales de bovinos continuarán hacia España, sin relación particular con las zonas españolas afectadas«.
Stéphane Zientara, director del laboratorio de sanidad animal de la Agencia nacional de seguridad sanitaria (Antes), comenta la crisis del EHE de este modo: «Hace treinta años, cuando yo era estudiante, el virus ya era conocido. Pero Europa estaba totalmente indemne. Hoy, el virus está bien presente en Europa y puede remontar hacia el norte. No se puede ignorar la relación entre el calentamiento climático y la difusión de este tipo de enfermedades…».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete