Una empresa de reforestación admite haber causado el fuego de Ateca (Zaragoza)
El incendió comenzó por la chispa de una retroexcavadora que hacía hoyos para la plantación de árboles
El incendio de Ateca (Zaragoza) se ha convertido en uno de los incendios más trágicos de Aragón y ha devorado más de 14.000 hectáreas. Ha obligado a desalojar cinco pueblos y casi 2.000 personas. El incendio este jueves tiene una evolución ... favorable y aunque no esta controlado, esta perimetrado. Pedro Sánchez visitó el puesto de mando, y una vez más, puso en el punto de mira el cambio climático como culpable de los incendios.
Hectáreas calcinadas en Ateca (Zaragoza)
Pero la causa de las llamas que arrasaron la zona cercana de Calatayud fue otra: la chispa de una máquina que hacía trabajos forestales. Una compañía internacional llamada Land Life, que promueve los trabajos de reforestación del monte para compensar las emisiones de CO2 admitió su responsabilidad. La chispa saltó a las horas centrales del día cuando la máquina, una retroexcavadora, hacia hoyos en el suelo creados para plantar arboles, en la finca de la Dehesa del Monegrillo.
El humo visto desde Ateca
El pasado 20 de junio, esta misma empresa, causó otro incendio en la zona en el que ardieron 20 hectáreas, todo mientras realizaban las mismas labores. A pesar de esto se siguió trabajando en el mismo lugar.
Antonio Borque, el alcalde de Bubierca, uno de los pueblos afectados , ha criticado la realización de trabajos forestales en las horas centrales del día y en plena ola de calor. Por su parte la empresa se ha defendido, ya que existe una recomendación medioambiental que dice que no se debe de trabajar en ola de calor a medio día por seguridad, pero es solo una recomendación por lo que la empresa no ha cometido ninguna ilegalidad en ese aspecto. Aseguran haber cumplido con la normativa y las autorizaciones pertinentes.
MÁS INFORMACIÓN
Hasta su estabilización, han mostrado su cooperación con las autoridades. La compañía ha garantizado una investigación interna y también en colaboración con las autoridades locales, sobre «las normas y formas de trabajo que pueden aplicarse» para evitar estas desgracias. De momento han suspendido todos sus trabajo en el terreno en zonas con alto riesgo de incendio forestal.
Ver comentarios