Emilia Zaballos: «Las víctimas van a demandar al Estado y a Irene Montero por el daño causado con el 'sí es sí'»
A través de la fundación que preside va ayudar a las afectadas a reclamar una indemnización
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Están sufriendo tres veces. Cuando las violaron, cuando tuvieron que revivirlo en el juicio y ahora que están viendo cómo a su agresor encima le premian cuando lo que nos habían vendido políticamente era que iban a proteger más a las víctimas».
Quien ... habla es Emilia Zaballos, abogada madrileña y fundadora del despacho y la Fundación Zaballos para la Defensa de Derechos Constitucionales con la que recientemente ha impulsado la Asociación de Víctimas de la ley del 'solo sí es sí'.
«Vamos a dar soporte psicológico a las afectadas, vamos a hacer una valoración económica y van a demandar por la responsabilidad patrimonial del Estado y por supuesto, la responsabilidad directa que pueda tener la ministra de Igualdad y las personas que han apoyado esta causa dilatando y demorando el que se modifique la ley».
Podemos pretende que la presión del 8-M arrincone al PSOE con el 'solo sí es sí'
Gregoria CaroEl partido morado logra que los cambios que registraron los socialistas de forma unilateral para la ley se debatan en plena semana feminista
Doctora en Derecho por la Universidad de Madrid y doctora honoris causa por la Universidad Santander de México, esta abogada madrileña lidera su despacho desde hace 35 años. No obstante, la Fundación Zaballos -desde la que visibiliza realidades sociales de manera colectiva- se ha convertido en su «misión de vida», cuenta. Su objetivo, cambiar aquellas en las que puedan verse vulnerados derechos constitucionales.
Con este motivo ha representado, entre otras, a la Asociación de Personas Víctimas de Prácticas Abusivas bancarias y a la Plataforma de Familiares Fallecidos por la Pandemia -habla de unos 24.000 afectados, por más de 6.000 muertos-. Con esta última advierte: llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.
«¿Cuándo se ha confinado a los niños y a los sanos con los enfermos? Nunca. Lo primero que nos cuestionamos es de dónde surge la idea. Y a partir de ahí, nos replanteamos que hace falta transparencia. ¿Qué ha pasado aquí? Nosotros no queremos ir contra los políticos, porque nosotros no tenemos vinculación ni política, ni ideológica, ni de culto. Lo único que necesitamos es una explicación, que se investigue desde la transparencia cómo se ha gestionado la pandemia en España. Que se deriven responsabilidades, igual que lo harían contigo, conmigo o con cualquier profesional».
«Catalizador de la sociedad»
En términos generales la abogada define esta institución sin ánimo de lucro, la Fundación Zaballos, como un «catalizador de la sociedad» cuyo fin es «promover todo tipo de iniciativas de carácter social en materia jurídica». «La gente nos llama y nos dice 'me pasa esto' y vamos sumando y de repente vemos que no es un caso en solitario, no son tres, es que hay 100, es que hay 50, es que hay mil o quizás cinco. Luego estos cinco casos pueden convertirse en miles cuando se le da visibilidad. Desde ahí gestionamos una acción colectiva para provocar un cambio».
«Lo hacemos mediante procedimientos judiciales que dictan sentencias y se crea jurisprudencia, mediante la propuesta de leyes, apoyando la Ley de Mecenazgo y presionando para modificar leyes que por el transcurso del tiempo han quedado desactualizadas o porque tienen errores en su propia redacción», explica.
Una sociedad mejor
No obstante, en el terreno de lo personal, para Emilia Zaballos la Fundación es mucho más. «Si hay algo que aprendí de los sueños es que se cumplen... Y eso es la Fundación», cuenta emocionada. «Yo participo en acciones sociales porque al final el resultado es una sociedad mejor. Hay que ser muy valiente y enfrentarse a políticos, a gobiernos, a instituciones, a compañías aseguradoras, a bancos...».
Han pasado 27 años desde que inició este proyecto. Marcada por casos tan duros como los asesinatos de Anabel Segura o Sandra Palo, en los que ejerció como abogada, hay una sensación que la acompaña. «Sientes impotencia de que la justicia existe, pero que el sistema deja mucho que desear, que el sistema está lleno de carencias. Al final la justicia se transforma en injusticia». «Decido que estoy en deuda con la sociedad porque he sido una privilegiada». De padres funcionarios -«he luchado desde abajo y desde el momento cero», recuerda- con 26 años ya había constituido Zaballos Abogados y tenía a una treintena de personas a su cargo. «Tengo que devolverlo de alguna manera y se me ocurre poner en marcha la Fundación».
«Hay momentos en la vida en que alimentar el alma es bastante más potente que alimentar el bolsillo, y eso me encantaría transmitírselo a los políticos y a la gente que dirige nuestras empresas, nuestros países, la gente que está en los altos cargos. Alimentar el alma es bastante más rentable, bastante más potente», razona.
Sobre la trayectoria de la Fundación, Zaballos es clara: «El balance es que da igual que otros tengan el poder, tengan la fuerza, mientras exista mi voluntad y la voluntad de todos los voluntarios de la Fundación para seguir poniendo encima de la mesa todas estas lacras sociales y buscarles soluciones y exigirles que las den, vamos a estar ahí».
MÁS INFORMACIÓN
Desde el año 2019 Emilia Zaballos promueve los Premios Fundación Zaballos por la defensa de los Derechos Constitucionales, galardones con los que la institución pretende realizar un reconocimiento a los agentes involucrados en este compromiso. Este año, la gala se celebrará el próximo 24 de febrero. Entre los galardonados, el pueblo ucraniano, Mario Vargas Llosa, el Ejército del Aire, Susanna Griso o el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete