Temas

Emigración española

Emigración española imágenes y vídeos

Franco y el Sahara

Franco y el Sahara

«De haber continuado el mentado constantemente por el Frente Polisario “Estado fascista y colonialista”, ¿habría surgido un Sahara independiente?»

Gemma Esteban Dorronzoro Comentar
Sánchez aplica la devolución exprés

Sánchez aplica la devolución exprés

Marruecos ha tenido que admitir un convenio que firmó Corcuera el año 92, en otro ejemplo de la acreditada capacidad del PSOE para estar en misa y dando lecciones de humanidad a Europa y Estados Unidos

Emprender, billete de vuelta a casa

Emprender, billete de vuelta a casa

La Secretaría Xeral de Emigración promueve desde hace cuatro años una línea de ayudas para gallegos en el exterior que quieran volver a la Comunidad y montar una empresa

El pasado de Ávila se escribe en Hawái

El pasado de Ávila se escribe en Hawái

El investigador de la Universidad de Nueva York, James Fernández, busca en los pueblos cercanos al Valle del Tiétar familiares de los 250 abulenses que emigraron al archipiélago norteamericano entre 1911 y 1913

Diez emotivas canciones sobre emigrantes

Diez emotivas canciones sobre emigrantes

La emigración ha sido un asunto tratado de forma repetida por la música popular. Recordamos algunos ejemplos en un momento en el que Donald Trump trata de evitar que este fenómeno se produzca en su país

Pablo Martínez Pita Comentar
Médicos del Mundo da la vuelta a la trata de mujeres

Médicos del Mundo da la vuelta a la trata de mujeres

La responsable de movilización social en Médicos del Mundo Madrid, Sol Martínez, que ha estado en la inauguración de la exposición 'Excusas. Por qué los hombres pagan por sexo esclavo', ha enfatizado en la idea de que "siempre se pone el foco sobre la mujer" en esta problemática, motivo por el cual la ONG buscó "darle una vuelta" y mostrar el lado de "los hombres que demandan los servicios sexuales".

2.200 inmigrantes irregulares han recuperado la tarjeta sanitaria en la Comunidad Valenciana

2.200 inmigrantes irregulares han recuperado la tarjeta sanitaria en la Comunidad Valenciana

Takukam Toukam, camerunés de 29 años, acaba de recuperar la tarjeta sanitaria. Es uno de los 2.200 migrantes sin papeles que ya pueden acceder a atención médica completa en la Comunidad Valenciana. Hace un mes, el Gobierno autonómico, desafiando las directrices del Ministerio, devolvió la sanidad universal a los migrantes en situación irregular. -Redacción-

Más disturbios en Salou por la muerte de un senegalés

Más disturbios en Salou por la muerte de un senegalés

Hoy en Salou continúa la tensión y los altercados entre la comunidad senegalesa. Ha ocurrido en una concentración de protesta por la muerte de su compatriota. Comenzaba con calma, con cientos de subsaharianos visitando la vivienda donde ocurrió todo. Pero la situación se ha complicado cuando un hombre ha gritado insultos racistas a los manifestantes. Han respondido con violencia, y ha tenido que intervenir la policía. Muchos han intentado evitar más conflictos, incluso han comenzado las peleas entre unos y otros. Algunos vecinos que estaban en la zona han pedido calma. Pero han vuelto a lanzar mesas y sillas, aunque finalmente se han dispersado. Las autoridades de la localidad piden tranquilidad y vuelta a la normalidad. Todo, después de una jornada, la de ayer, llena de disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los senegaleses, con cargas policiales que continuaban a última hora de la tarde.

Nuevos disturbios en la comunidad senegalesa por culpa de un español

Nuevos disturbios en la comunidad senegalesa por culpa de un español

En medio de la última manifestación pacífica por la actuación de los Mossos d'Esquadra en la muerte del hombre senegalés, un hombre español insultó y lanzó las sillas del bar en el que se encontraba a los manifestantes, lo que provocó el enfado de los mismos. La policía tuvo que introducir al hombre en el bar para protegerle, lo que supuso altercados entre los senegaleses que buscaban encararse con el español y entre quienes retenían a sus compatriotas para evitar más violencia

El tráfico de personas mueve casi 35.000 billones euros

El tráfico de personas mueve casi 35.000 billones euros

La trata de seres humanos y el tráfico de migrantes mueven al año hasta 35.000 billones de euros, "casi tanto dinero como el comercio de drogas y armas", según revela el último informe del Servicio Jesuita a Migrantes 'La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas', publicado con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra este jueves.

El PP asegura que "el populismo y el socialismo" son los que "están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza"

El PP asegura que "el populismo y el socialismo" son los que "están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza"

El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, criticó este sábado las políticas populistas de gobiernos como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona porque tienen "más casta que espalda" al colocar a sus familiares en cargos públicos. Martínez Maíllo se expresó así en Rota (Cádiz), durante la clausura de la escuela de verano del PP andaluz en la que participó junto al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. "Populismo y socialismo son las dos caras de la misma moneda y llevan a la pobreza y al sufrimiento a los más débiles de la sociedad griega y española", afirmó. En esa línea, lamentó que el PSOE utilice a los partidos populistas "para llegar al poder en contra de lo que habían dicho a los mismos que están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza". Fernández Maíllo señaló que "en la cola de los cajeros" griegos no vio "a ningún empresario del Ibex 35", "a ninguna persona con traje y corbata". "Son los pensionistas y las clases débiles que es a quien más daño hacen las políticas populistas y socialistas", advirtió.

La comunidad musulmana comienza el Ramadán

La comunidad musulmana comienza el Ramadán

La comunidad musulmana de Madrid ha celebrado este jueves la llegada del Ramadán, mes de "reflexión, piedad, clemencia y misericordia de Dios" esperado por millones de fieles en todo el mundo, y que supone la instauración del ayuno como forma de "cumplir con Dios" y limpiar "pecados y faltas".

El drama de cumplir 18 años

El drama de cumplir 18 años

Con 17 años, Abderraman decidió dejar la pesca en Senegal para embarcarse en un cayuco junto a otras cien personas. Un duro viaje que prefiere no recordar. hacia un lugar que habia idealizado. Pero la realidad era un periplo por varios centros de menores hasta la mayoría de edad. A los 18 años acabó la protección de la Comunidad de Madrid y se vió en la calle, solo y sin permiso de trabajo. Solo tenía el permiso de residencia. Solo asociaciones como el colectivo La Calle facilitan a estos inmigrantes pisos compartido durante dos años para aprender a valerse por sí mismos. Nourddin, que llegó con 16, ha tenido suerte. Estudió FP y ha conseguido un empleo de ayundante de cocina. Él ya ha conseguido el permiso de trabajo. Abderraman subsiste con la venta ambulante.

La odisea del voto emigrante

La odisea del voto emigrante

En las elecciones autonómicas de la semana que viene tienen derecho a votar 900.000 españoles que viven en el extranjero. Sólo el 4% de ellos ha llegado hasta el final del complicado proceso para pedir el voto. La Marea Granate, un movimiento de expatriados españoles, ha puesto en marcha una campaña para pedir que el proceso se simplifique. Culpan de las dificultades a la reforma apoyada en 2011 por el PP y el PSOE. Desde que se aprobó, la participación de los españoles que viven fuera cayó drásticamente: pasó del 31 al 5%.

Esperanza ante la desesperación de una familia

Esperanza ante la desesperación de una familia

La isla de Fuerteventura se ha volcado con una familia que lucha por estar unida. "Alguna ley habrá que cambiar, alguna ley habrá que modificar para evitar que lo que ha pasado a Alí y a su familia vuelva a suceder", explica Antonio Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura. El ayuntamiento de Puerto del Rosario también se ha puesto en marcha. "Lo que ahora importa es que esta familia se reagrupe y vuelva a estar junta", asegura el alcalde. Sus vecinos se solidarizan y comprenden la desesperación de un padre. Y sus compañeros de trabajo insisten en su buena voluntad. Mientras se sigue peleando en los despachos por sacar a Alí de la cárcel como explica Momar Dieng, presidente de la comunidad senegalesa de la isla. Consciente de que el padre se puede enfrentar a ocho años de prisión.