Elena Andradas: «Madrid dejará de vacunar de la viruela del mono esta semana si no llegan más dosis»

El Ministerio de Sanidad ha prometido 7.000 dosis más este mes de agosto. «Será el último envío este año», advierte la directora de Salud Pública de Madrid

Elena Andradas

En Madrid, uno de los epicentros de la viruela del mono, se espera como un maná la nueva remesa de vacunas para mantener a raya una enfermedad que se ha convertido en una emergencia de salud pública global. Las primeras 200 unidades se repartieron ... en España a primeros de junio, cuando el número de afectados ya casi superaba el de inmunizaciones disponibles. A finales de ese mismo mes, llegaron 5.300 viales más procedentes de la compra europea. El goteo de dosis debería continuar esta semana con 5.300 dosis más, tal y como prometió el Ministerio de Sanidad. «De momento, no hay rastro de ellas», asegura Elena Andradas, directora de Salud Pública de Madrid, la comunidad con más casos de España. 

—¿Están preocupados por la evolución de la epidemia?

—Técnicamente, sí. La viruela del mono ha alcanzado un nivel de alerta que debería controlarse cuanto antes y de la mejor manera posible. Si no lo logramos en poco tiempo es posible que empiece a haber niños y otras personas vulnerables afectadas. Ya estamos viendo algún caso, por eso necesitamos tener cuanto antes más dosis de vacunas. Las dos muertes que ha habido por encefalitis son un aviso de lo que puede ocurrir. La mayoría de los infectados evolucionan favorablemente, pero no se pueden descartar complicaciones.

—¿Sin vacuna no se puede atajar la transmisión?

—Ahora sabemos que las medidas conservadoras para evitar la transmisión, como son el aislamiento y el seguimiento de casos, no bastan. Sin vacunas suficientes no conseguiremos controlar la transmisión. Y en España hemos empezado tarde.

—En Estados Unidos, el único país que supera a España en número de afectados, es habitual ver colas de ciudadanos queriendo vacunarse como sucedió con el Covid. Aquí no se ven. ¿No hay vacunas o no hay personas dispuestas a inmunizarse?

—Tenemos dosis muy limitadas de vacunas. En la primera etapa, empezamos a inmunizar solo a los contactos estrechos de personas infectadas. Después, se abrió a todas las personas adultas con prácticas sexuales de riesgo de entre 18 y 45 años. Hemos adaptado las agendas a la disponibilidad de nuestras dosis. Se ha recomendado poner una sola dosis por persona porque no hay suficientes, aunque lo ideal serían dos. Si no llegan las vacunas comprometidas por el Ministerio de Sanidad esta semana no podremos seguir vacunando.

—Sanidad ha prometido 7.000 nuevas dosis para todo el país. ¿Cuántas recibirá la comunidad?

—Madrid contará con 2.800 dosis más, según el criterio de reparto que, entre otros factores, tiene en cuenta el número de afectados. Somos la comunidad con más casos (1.817), solo seguidos por Cataluña (1.558). Sabemos que este será el último envío con el que podremos contar este año. No creemos que haya más.

—¿Hay interés y preocupación por vacunarse?

—Al principio, la demanda era muy alta. Ahora tenemos un 20% de fallos, de personas que reservan cita y no acuden cuando les toca a inmunizarse. Tenemos el dispositivo preparado para vacunar en cuanto lleguen más dosis.

—¿Protege la vacuna con una sola dosis? ¿Están viendo efecto protector?

—Aún ha pasado poco tiempo. Llevamos solo dos semanas vacunando con carácter preventivo y un poco más en el caso de personas que habían estado en contacto con el virus. Estos últimos están más estudiados y sabemos que de las 205 dosis administradas en postexposición, solo tres desarrollaron la enfermedad. Probablemente porque ya estaban incubando la infección.

—¿Veremos autotest en las farmacias, como tenemos del Covid?

—No lo descarto, pero aún falta tiempo. De momento, ya se hacen análisis diagnóstico en cualquier hospital.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios