El economista y referente de Yolanda Díaz, Thomas Piketty, condenado de nuevo por «injuriar» a su expareja
La exministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti, ya le había denunciado por agredirla físicamente durante más de dos años durante su relación sentimental
El 'pico' de Rubiales encaja en un delito distinto a la agresión
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal de Apelación de París ha condenado definitivamente a Thomas Piketty, economista famoso, referente de Yolanda Díaz, por difamar a Aurélie Filippetti, exministra de Cultura, que ya lo había denunciado por agredirla físicamente durante más de dos años.
La condena debiera poner fin ... a un escándalo de violencias entre os personalidades emblemáticas de la izquierda francesa, del PS a La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista). Un enfrentamiento con quince años de recorrido, sembrando semillas podridas en el corazón cultural de las izquierdas francesas.
Entre el 2007 y el 2009, Piketty y Filippetti fueron una pareja emblemática de la 'izquierda glamour'. El economista comenzaba su carrera hacia la cúspide de la influencia entre las izquierdas. La ministra era figura importante de la izquierda socialista.
Decretan prisión para un profesor por la agresión sexual a una alumna en Gandía
ABCLa Policía Nacional no se descarta que pudiera haber más menores afectadas en el mismo colegio
La pareja de hecho terminó en tragedia. Filippetti acuso a su compañero de agresiones físicas continuadas. Según ella, el economista famoso la pegaba y terminó echándola «a patadas» del domicilio. En un primer juicio, Piketty reconoció los hechos y pidió perdón.
Nadie olvidó la historia. Al principio de una conferencia, en la Universidad de Toulouse, el 23 de diciembre del 2019, una estudiante interpeló a Piketty en estos términos: «Usted reconoció, en su día, agresiones continuadas contra su antigua compañera. ¿Qué piensa hoy, cuando el movimiento feminista sale al paso de ese tipo de comportamientos?». Piketty perdió los nervios y respondió: «La persona que usted cita se comportó de manera violenta con mis hijas. Lamento no haber puesto fin a aquella relación tóxica de otra manera».
Tras conocer aquella réplica de su ex, Filippetti volvió a presentar una querella judicial, por estas razones: «Me parece indignante. El agresor quiere enterrar sus agresiones, presentándome como agresora. La justicia debe restaurar la verdad de las agresiones».
Tras una primera sentencia, condenándolo, el Tribunal de Apelación de París ha vuelto a condenar a Piketty, considerando injurioso que el economista tratase a su ex compañera de manera «tan violenta».
MÁS INFORMACIÓN
- Feministas entregarán hoy a Sanidad una carta contra la hormonación de menores «que se autodeterminan trans»
- La extinción masiva de especies causa una rápida mutilación del árbol de la vida: «Es una grave amenaza para la civilización»
- El Gobierno logra el apoyo de Europa para el uso del catalán en el Erasmus como lengua de aprendizaje
Piketty y Filippetti volvieron a rehacer sus vidas en pareja. Las violencias físicas contra una mujer, compañera sentimental, no han impedido que Piketty siga siendo el economista de referencia de las izquierdas francesas, con éxito, en España, como consejero de Yolanda Díaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete