El drama de Siria tras el terremoto: «La gente tiene tanto miedo que prefiere quedarse en la calle a -3 grados a volver a casa»
Hay barrios que han quedado totalmente destrozados a causa del seísmo
La última hora del terremoto en Turquía y Siria, en directo
Por qué no se puede predecir un gran terremoto: sabemos dónde pero no cuándo
Para los sirios, el terremoto de este lunes es la catástrofe que no querían sumar a su lista de desgracias, entre las que se incluyen guerras y pandemias. «A una situación de guerra que dura ya doce años y después de una ... epidemia de Covid y de cólera se une ahora este terremoto que deja a Siria en una situación muy compleja por la que van a necesitar ayuda internacional durante mucho tiempo», lamenta Celia Roman Gamez, responsable médica de Médicos sin Fronteras (MSD) en Siria, para dar a entender la situación por la que pasa el país en estos días.
Hasta el momento, afirma Roman, MSF ha atendido en Siria a más de 200 heridos. También han recibido en sus centros a 160 fallecidos. Calculan que el balance es de alrededor de 5.000 muertos y más de 20.000 heridos. Los hospitales, además, están colapsados por la cantidad de heridos que necesitan atención sanitaria.
Muchas de las estructuras hospitalarias, explica Roman, se han visto afectadas por el terremoto. «Muchas de ellas han tenido que ser evacuadas, especialmente dos de nuestras maternidades. Por miedo a que se colapse el edificio hemos tenido que trasladar a niños, madre e incluso recién nacidos en incubadoras hasta otras estructuras», asegura.
Los centros de ayuda están repletos de personas que han perdido sus viviendas, pero el temor también impera entre quienes no han visto colapsar su casa por lo que pueda ocurrir en las próximas horas. «Sigue habiendo muchas réplicas, por lo que la gente no quiere volver a sus casas por miedo. Está nevando y hace frío, pero hay tanto miedo que muchos prefieren quedarse en la calle a -3, -5 o -8 grados que volver a sus casas», destaca la responsable médica de MSF en la zona.
En estos momentos, apunta, para todas estas personas que no pueden regresar a sus hogares se convierte en imprescindible el material sanitario y la ropa de abrigo. «Ha habido barrios que han quedado totalmente destrozados, con cientos de familias en las calles», denuncia. Se está repartiendo ropa de abrigo, colchones, ropa para los niños o productos de higiene. También se está intentando reubicar a los afectados en centros de acogida para que ninguna persona duerma en la calle.
«De momento con el material de emergencia que teníamos estamos reaccionando, pero estamos ya a la espera de hacer de nuevo compras internacionales para que llegue más, porque todo el material que teníamos se va a utilizar y necesitar», explica Celia Roman.
MÁS INFORMACIÓN
Además de material, la ONG está proporcionando también recursos humanos a los hospitales y poniendo a disposición de las autoridades sirias las ambulancias que tienen para poder trasladar a los centros a todos los heridos. «Nuestro personal está trabajando noche y día», remarca.