Drag queens y kings para alentar el voto LGTB el 9-J: «Hay que levantar un muro en Europa a quienes quieren acribillarnos»
Una campaña de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales anima a los jóvenes (un 15% del colectivo) a depositar su papeleta por primera vez
Adiós a lo 'queer', está legislatura toca maternidad: el Ministerio de Igualdad intenta transformarse
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Federación Estatal LGTBI+ ha presentado una campaña «divertida e irreverente», protagonizada por drag queens y drag kings, bajo el lema 'Voto con Orgullo-#EuropaSirve', para fomentar la participación de la ciudadanía, especialmente de la más joven, en las elecciones europeas del próximo 9 de ... junio.
Adiós a lo 'queer', toca maternidad: Igualdad se transforma
Érika MontañésAna Redondo decide «cambiar la mirada y situar en el centro del debate público» un tema relegado por el anterior equipo: «La conciliación nos concierne a todos»
Durante el acto de presentación, celebrado este jueves, Día de Europa, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha cargado contra el hecho de que las decisiones de Europa las pueden tomar «simpatizantes de los gobiernos ultraderechistas que están quitando derechos en Hungría e Italia« o »personas comprometidas con los derechos humanos« que »apuesten por una segunda estrategia LGBTI+ en la UE« y »sigan sancionando a los estados que violan los derechos LGTBI+«.
En ese contexto, la federación anima a la población a votar para que Europa ponga «muros y defensa» contra quienes quieren «acribillarlos, matarlos y no reconocer sus derechos». «Tenemos que paliar el discurso de odio, tenemos que pararlo», ha apostillado Sangil, quien ha explicado que la campaña no sólo promueve un «voto con orgullo», sino que pretende que la gente sepa que «Europa sirve» y «les va a proteger».
Tal y como reveló la encuesta 'Estado LGTBI+', elaborada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, si sólo votaran las personas LGTBI+ en las elecciones europeas «el resultado de los partidos progresistas duplicaría el de los conservadores«, de manera que podrían gobernar con una mayoría absoluta, indica la organización.
«El drag es política»
En esta línea, el vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, Óscar Rodríguez, ha explicado que la campaña se dirige al público joven porque «es la franja de edad en la que más personas se identifican como LGTBI+». Al respecto, ha señalado que, según el CIS, casi un 20% de las personas de entre 18 y 24 años se identifican como LGTBI+. Además, como ha destacado, «del conjunto del colectivo LGTBI+, el 37% tiene 30 años o menos y un 15% es la primera vez que vota en las europeas«.
El acto presentación tambien ha contado con la presencia de las drag queens y los drag kings participantes en la campaña -Faraonix, Marcus Massalami y Estrella Xtravaganza- quienes han coincidido en señalar que «el drag es política». Al respecto, ha recordado Sangil, los drags «son cultura» y «han salvado la vida» muchas veces a la comunidad LGTBI+ al convertirse en su «refugio».
«La política es lenta, pero incide en nuestras vidas»
En ese contexto, el drag king Faraonix ha destacado que «a veces se olvida la importancia de votar» porque la sociedad «tiende a creer que toda la política es igual». Sin embargo, aunque ha reconocido que la política es «lenta», cree que si la comunidad mirara los programas y «fuera a votar en masa», se podrían ganar «muchas más cosas para que las nuevas generaciones tengan el camino más llano».
Por su parte, el drag king Marcus Massalami ha revelado que, en sus primeras elecciones, leyó todos los programas electorales y vio que su existencia «iba a ser legislada de una u otra forma dependiendo del programa político«. »La política de Europa parece que está más lejana pero al final te das cuenta que en el día a día, la mayoría de las políticas que nos inciden vienen de Europa«, ha afirmado.
MÁS INFORMACIÓN
Otra de las drags protagonistas de la campaña, Estrella Xtravaganza, ha defendido la importancia de valores como «el progreso, la equidad, la libertad y el feminismo«. »Estoy convencida de que la inmensa mayoría de vosotras compartís los mismos valores. Queda mucho por hacer. Os pido, por favor, que no os acomodéis en los grandes o pequeños derechos y privilegios que hayamos conquistado entre todas. Aún nos queda mucha lucha«, ha defendido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete