El director de una revista científica pide perdón por crear ArtiCulitos.com, donde compartía fotos de bibliotecarias sin permiso

La polémica sale a la luz a raíz de la denuncia de una documentalista

Concentración en el centro de Madrid contra Luis Rubiales

El ingeniero Tomàs Baiget ub

J. M.

En un comunicado emitido este lunes, el reconocido ingeniero Tomàs Baiget, de 79 años, ha presentado sus disculpas por estar involucrado en la creación de la página web ArtiCulitos.com. Esta plataforma, que previamente se denominó Culitos.ca en 2007 y se transformó ... en ArtiCulitos.com en 2009, fue objeto de controversia debido a la publicación de imágenes de nalgas femeninas, algunas de las cuales fueron capturadas sin el consentimiento de las involucradas.

Baiget, quien lidera la revista científica «Profesional de la información», especializada en bibliotecas y centros de documentación, admite haber cometido «tres equivocaciones» al subir fotos de amigas de confianza, ataviadas en sus hogares, a la plataforma. Aunque las fotos no permitían la identificación de las personas, al revelarles su presencia en el sitio, estas amigas solicitaron la eliminación de las imágenes, lo que llevó a Baiget a cerrar la página y expresar su arrepentimiento.

El ingeniero, además, reconoce en el comunicado que algunas de las fotos se obtuvieron de manera fraudulenta y sin permiso de las propietarias. En declaraciones este lunes al diario 'El País', Baiget asegura estar siendo sometido a una «caza de brujas» a raíz del caso Rubiales, reconoce que la sociedad ha cambiado en los últimos años, y lamenta «profundamente» sus acciones pasadas.

Fue precisamente a raíz del beso no consentido del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la futbolista Jenni Hermoso, que la documentalista Elena Pastor salió al paso en X (antiguo Twitter) para denunciar ArtiCulitos.com. Pastor reveló que hace aproximadamente 15 años, existía una página web que compartía fotos de los traseros de bibliotecarias y documentalistas.

La Junta del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña ha emitido un comunicado condenando los actos de Baiget y calificándolos como abuso sexual debido a la falta de consentimiento de las víctimas. La primera reacción de Baiget ante las denuncias en redes sociales, en la que aparentemente se enorgulleció de sus acciones, fue criticada negativamente por la Junta. «Todo este jolgorio no me afecta, porque no tengo que avergonzarme absolutamente de nada», tuiteó el domingo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios