«Es inconcebible que un símbolo constitucional pueda romper las normas de convivencia de un centro»

Organizaciones en defensa del castellano, asociaciones de profesores y partidos políticos condenan lo ocurrido

Expulsan a 32 alumnos de un instituto de Mallorca por colgar la bandera de España en apoyo a la 'Roja'

La polémica por la bandera de España colgada en la clase de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Palma para apoyar a la Selección durante el Mundial no ha hecho más que empezar. La presencia de la enseña, que había sido autorizada, ... según los alumnos por el jefe de estudios y de la dirección del centro, provocó que una profesora de catalán se negara a dar clase, informa Mayte Amorós. Según un comunicado del instituto la docente ordenó quitar la bandera por orden del equipo directivo pero los alumnos se negaron, lo que calificaron de «insubordinación deliberada». Acto seguido, según el mismo comunicado, se suspendieron la clases. Uno de los alumno de la clase afectada, sin embargo, narró a ABC que «una profesora externa, a la que nunca habíamos visto, vino a comunicarnos que estábamos todos expulsados».

Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas La Salle ha dicho que están intentando «conocer a fondo lo que ocurrió» y que si hay alguna circunstancia que se pueda corregir de hará. Por el momento, aseguró que la profesora se negó a dar clase «no por la bandera, sino porque no se respetó un acuerdo». ¿Qué acuerdo? Según Martínez, colocar la bandera «solo los días que jugaba España», que no es el caso del pasado viernes, cuando ocurrieron los hechos. Los alumnos, sin embargo, dicen que tenían autorización para colgarla todos los días de mundial, hasta que se les limitó únicamente a los días de partido de España, a criterio de la profesora. Dicen que no la quitaron porque nadie estaba de acuerdo, ya que en otras clases había banderas de España sin problemas. Además, contaban con el apoyo de sus padres. «La profesora dijo que se había quedado en que sea los días de partido, y si ha habido un acuerdo en el colegio, me parece que ha sido coherente con esa norma». Horas más tarde dijeron que iban a mandar un comunicado a las familias y que seguirán investigando para esclarecer «si es como dice la profesora o los alumnos».

Por su parte, Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), defensora de los derechos de los alumnos en Cataluña, ha dicho a este periódico que «es inconcebible que se pueda justificar que exponer la bandera de España, que es un símbolo constitucional, pueda romper las normas de convivencia de un centro». Agregó que »si realmente detrás de esta noticia hay esto hay un claro caso de hispanofobia y lo que más sospechoso hace esa situación es que se produce en una clase de catalán«. Losada agregó que esto demuestra que en este país »tenemos un grave problema con la demostración de la estima a nuestro país y con la exhibición de los símbolos constitucionales. Que esto ocurra en un ámbito educativo donde nuestros hijos deberían aprender todo eso es mucho más grave«.

La asociación de profesores, 'PLIS. Educación, por favor' ha asegurado este sábado que «la dirección de La Salle propició un conflicto de autoridad que debió haberse evitado». Remiten al comunicado enviado por el centro y aseguran que «demuestra una gran incompetencia a la hora de comunicar a los alumnos la orden de retirar una bandera de España con leyenda de apoyo a la selección de fútbol».

Jorge Campos, diputado y portavoz de Vox en el Parlamento balear, ha dicho que lo ocurrido es un «hecho gravísimo». «Colocar una bandera nacional en un colegio debería ser algo normal, no debería tener justificarse que se hace por apoyo a la Selección».

El diputado dio todo su apoyo «por el acto de valentía de los alumnos» y aseguró que deberían haber expedientado es a la profesora. Además, anunció que su partido ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación y la actuación de la Inspección Educativa. «Es una clara manifestación de odio y demuestra lo que está pasando en las aulas de Baleares que es el adoctrinamiento separatista».

Por su parte, la Consejería de Educación ignora la retirada de la bandera española en el colegio La Salle y no se ha pronunciado sobre está polémica. El departamento comandado por Martí March, cargo electo del PSOE, responde a preguntas de ABC que «no tiene ninguna información», aunque las familias enviaron una denuncia el viernes al mediodía solicitando la intervención de la Inspección Educativa. En cualquier caso, no será hasta el lunes cuando el inspector de la zona se ponga en contacto con las partes para aclarar lo sucedido, informa Mayte Amorós.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios