Dimite el director del instituto de las gemelas de Sallent

La consejería negó en un primer que hubiese 'bullying' previo al suicido de una de las menores

Los compañeros de clase de las gemelas de Sallent: «Alana se cortó el pelo y quería que la llamáramos Iván»

Esther Armora

Barcelona

La presión aumentaba sobre el Instituto Llobregat de Sallent (Barcelona) tras el caso de las gemelas de once años alumnas del centro que se precipitaron desde un tercer piso falleciendo una de ellas. La Generalitat y el centro han «consensuado» que al acabar ... este curso escolar se hará un cambio en la dirección del centro educativo, según indicó en declaraciones a los medios la secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha dicho que la medida se ve como algo positivo, «tanto desde el director como desde el departamento».

«Pensamos que es una medida positiva, que sirve para dar un cambio y respiro al instituto que está muy afectado. Ha sufrido mucho estos acontecimientos», ha subrayado. La portavoz de Educació justifica la medida. «Es importante para dar seguridad a las familias que han sufrido mucho también la situación tan trágica de estas víctimas».

Gomà ha insistido en que la Consejería de Educación, que dirige Josep Gonzàlez-Canmbray, y el Govern han puesto «todos los medios posibles que se pueden poner y todos los medios posibles al alcance» del centro ante este caso, y ha afirmado que desde el primer momento el centro ha tenido el apoyo de la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav), de un equipo psiopedagógico, de una orientadora y del inspector educativo.

«El Govern no ha escatimado en recursos para acompañar el centro en esta situación tan complicada», y apuntó que también lo han hecho los servicios sociales del municipio. «Lo que ha pasado en Sallent, es una situación muy compleja que no tiene una respuesta fácil, ya que hay un situación muy compleja de carácter familiar, social y en el instituto«, ha añadido.

Asimismo, Gomà ha asegurado que desde la dirección del centro se hicieron «muchas acciones para solucionar o intentar cambiar muchas dinámicas complicadas de relación conflictiva en general en todo el colectivo de este alumnado de primero de ESO«, informa EP.

Siete informes cerrados

Por otro lado, ha explicado que «en estos momentos ya están cerrados« todos los informes que el departamento pidió a todos los responsables del centro, con más de siete informes (de la inspección educativa, de la inspección de servicios, de la dirección del centro, del equipo de orientación pedagógica, de la orientadora, de la tutora, del director y también de la Usav).

Ha avanzado que «mañana», el departamento presentará un escrito al juzgado de Instrucción que está llevando la investigación del caso, y ha defendido que se ponen a disposición del juez para entregarle esta información que, según insiste, tiene carácter reservado.

«Nos ponemos a su disposición para aportarle todos estos informes, y al final es el juez quien acabará dilucidando cuál es la realidad de todos los hechos y determinar qué acciones se deben llevar a cabo determinar si hay alguna responsabilidad«, ha precisado.

Si en los primeros días tanto el alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, como portavoces del departamento de Educación apuntaron con rotundidad que no les constaba que las adolescentes sufrieran 'bullying', ayer fue el propio consejero Josep Gonzàlez-Cambray el que reconoció que el instituto en el que las jóvenes cursaban primero de ESO «no detectó ninguna situación específica de acoso» escolar. La propia familia y compañeros de las dos niñas sí apuntaron a ABC en esa dirección.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios