¿Por qué es tan diferente el incendio de Tenerife que hasta los aviones fallan?

La virulencia de las llamas lo convierten en el peor de los últimos 40 años en la isla

El incendio de Tenerife «empieza a comportarse de una forma más normal» tras dos días de infierno

El incendio sin control de Tenerife, en imágenes

Agentes de la UME durante la extinción del incendio en Tenerife AFP

Aunque el comportamiento del incendio que arrasa el norte de Tenerife desde este martes ha mejorado en las últimas horas, las autoridades de la isla han advertido en múltiples ocasiones del carácter «inusual» del mismo, que ya supone el peor vivido en los ... últimos 40 años para los tinerferños.

El último balance del Gobierno de Canarias eleva a 3.797 las hectáreas afectadas por las llamas, mientras el avance del incendio sigue sin control y ha provocado que se hayan evacuado de sus hogares a 3.069 personas y se haya confinado a otras 3.800 por motivos de seguridad.

Un incendio de sexta generación

La virulencia del fuego, con una rápida expansión y capacidad destructiva, permite identificarlo como un incendio de sexta generación, donde la gran cantidad de energía que genera provoca que se generen unas condiciones atmosféricas propias y cambiantes. Estas características lo convierten en uno de los más peligrosos y más difíciles de detener, ya que las corrientes varían y los convierten en fenómenos más impredecibles que los incendios ordinarios para los equipos de emergencia.

Tal y como explican desde la web Eltiempo.es, el incendio de Tenerife está provocando pirocúmulos de altura, nubes de humo provocadas por el fuego -en este caso, de entre 3 y 4 kilómetros de altura- que ascienden y provocan alteraciones en el clima de la zona. Estas nubes generan corrientes de aire que transportan el humo y la ceniza y pueden dar lugar a nuevos focos al generar rayos.

Además, las altas temperaturas del fenómeno suponen una dificultad añadida para las labores de extinción, ya que las temperaturas de hasta 800ºC que se pueden alcanzar en el núcleo del incendio y el calor que generan provoca, en ocasiones, que el agua derramada por los medios aéreos se evapore antes incluso de que lleguen a la superficie.

Una nueva ola de calor se aproxima al archipiélago

El clima tampoco está del lado de los bomberos, ya que a partir del sábado comenzará el episodio de calor -que desembocará en la tercera ola de calor del verano- en las islas, por lo que la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha establecido aviso amarillo por altas temperaturas para todo el archipiélago salvo Lanzarote.

La Aemet prevé que se alcancen los 34ºC de máxima en todas las islas este sábado y domingo, que afectarán principalmente a las medianías -zonas cuya altura se sitúa entre los 600 y 1500 metros- orientadas al sur y al oeste de las islas de mayor relieve -como Tenerife- y a zonas de interior del sur de Fuerteventura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios