Más de 100 detenidos por los edificios destruidos en Turquía tras el terremoto
El Gobierno ha afirmado que investigará cómo se construyeron las infraestructuras caídas y si cumplían con los requisitos antiderrumbes establecidos desde el gran terremoto de 1999
Las personas se paran entre los escombros en el sitio de un edificio derrumbado, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes después de un terremoto mortal en Kahramanmaras.
Los terremotos en Turquía y Siria han destapado decenas de casos de edificios construidos que supuestamente no cumplían con los requisitos establecidos por ley contra temblores. El Gobierno turco ha prometido investigar a fondo a cualquier sospechoso de tener algún tipo de responsabilidad por ... el derrumbe de dichas infraestructuras, y de hecho ya se ha ordenado la detención de 113 personas y se investiga a dos decenas más.
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha detallado que hasta el momento se había identificado a 131 sospechosos como responsables de la caída de algunos de los miles de edificios arrasados en las 10 provincias afectadas por los temblores del lunes pasado. «Se han emitido órdenes de detención para 113 de ellos», ha confirmado el dirigente a los periodistas en una sesión informativa en el centro de coordinación de gestión de desastres en Ankara, según recoge Reuters.
«Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y los edificios que causaron muertos y heridos», ha afirmado, señalando a su vez que el Ministerio de Justicia había establecido oficinas de investigación de delitos de terremotos en las provincias de la zona del terremoto para investigar las muertes y lesiones.
Casi 25.000 edificios derrumbados o seriamente dañados
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Murat Kurum, ha explicado que 24.921 edificios en toda la región se derrumbaron o resultaron gravemente dañados por el terremoto. Estos datos se revelan de un informe que ha analizado más de 170.000 edificios de las zonas afectadas.
Mientras, los equipos de salvamento siguen buscando supervivientes entre los escombros del terremoto seis días después del desastre, que azotó Siria y Turquía. El número de muertos ha superado los 28.000 y se espera que aumente aún más. De hecho, la ONU estima que la cifra total de muertos supere las 50.000 personas.
Críticas a Erdogan
Los partidos de la oposición han acusado al gobierno del presidente Tayyip Erdogan de no hacer cumplir las normas de construcción que se impusieron tras el gran terremoto de 1999, en el que murieron entre 17.000 -según los datos oficiales- y 35.000 personas -según datos de algunas organizaciones internacionales-. Así mismo, sus detractores afirman que Erdogan ha malgastado los impuestos especiales que también se instauraron tras el citado sismo y que estaban destinados a la construcción de edificios más resistentes a los terremotos.
Por su parte, Erdogan niega las acusaciones y afirma que la oposición solo miente y difunde calumnias para mancillar al gobierno, obstruyendo la inversión en lugar de enfrentar la corrupción en los municipios dirigidos por la oposición. Lo cierto es que en la última década, Turquía ha descendido 47 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, desde el 54 (en 2012) hasta el 101 (en 2022).
Los fiscales estatales en Adana han ordenado la detención de 62 personas en una investigación sobre los edificios derrumbados, mientras que los fiscales han solicitado el arresto de 33 personas en Diyarbakir por la misma razón, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. Además, ocho personas han sido detenidas en Sanliurfa y cuatro en Osmaniye en relación con edificios destruidos que se creía que tenían fallos en la construcción, como la eliminación de columnas.
MÁS INFORMACIÓN
La policía detuvo al constructor de un complejo residencial derrumbado en Antakya mientras se preparaba para montar en un avión desde Estambul a Montenegro el viernes por la noche. La infraestructura llevaba en pie una década y constaba de 249 apartamentos. No hubo información sobre las víctimas en ese edificio. El hombre arrestado dijo a los fiscales que no sabía por qué colapsó el complejo y que su deseo de ir a Montenegro no estaba relacionado. «Cumplimos con todos los procedimientos establecidos en la legislación», dijo Anadolu citado en su declaración. «Se obtuvieron todas las licencias».
Ver comentarios