Desigualdades en la EBAU: Aprobar Biología es más fácil en Canarias y el País Vasco
Un nuevo informe constata el diferente nivel de dificultad de las pruebas de Selectividad en función de la comunidad en la que te examinas
¿Es posible una Selectividad común? Un proyecto «viable» bloqueado por la política
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAprobar el examen de Biología de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es más fácil en Canarias, en el País Vasco y en Murcia. Por contra, los aspirantes a universitarios lo tienen más complicado para obtener una buena calificación en ... la materia si se examinan de Selectividad en Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Galicia. Así lo apuntan los resultados de un estudio realizado por un equipo de especialistas en la materia dirigidos por Antonio Jimeno, presidente de la Asociación de Profesores de Secundaria (AMES).
Del estudio, basado en el análisis de los exámenes de Biología a los que se enfrentaron los alumnos en las 17 comunidades autónomas en la Selectividad de 2023, se desprende también que los territorios que más incumplen el contenido básico fijado por el Ministerio de Educación con respecto a los cinco bloques temáticos que incluye la materia son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Cataluña. Alumnos, docentes y expertos llevan años quejándose de las diferencias entre el contenido y el nivel de dificultad de las pruebas de Selectividad en función de la comunidad en la que realizas los exámenes. Atendiendo a esta situación, el pasado mes de mayo la plataforma Escuela de Todos realizó un estudio comparativo de las pruebas de acceso a la Universidad de las materias 'Lengua castellana y Literatura II', 'Matemáticas II', e 'Historia de España', que se efectuaron en el año 2023 en las 17 comunidades autónomas. Las diferencias de dificultad halladas por los impulsores del estudio fueron tan altas que la conclusión a la que llegaron es que las calificaciones obtenidas en las distintas comunidades no eran homologables.
Ahora, el sindicato AMES ha hecho lo mismo pero centrándolo en la materia de Biología. El informe, consultado por este diario, indica que las características de las EBAU de 2023 están definidas por la Orden PCM/63/2023, de 25 de enero y que para la prueba de Biología establece los siguientes cinco bloques de contenidos (Bioquímica, Morfología y Fisiología Celular, Genética y Evolución, Microbiología y Biotecnología e Inmunología) así como los porcentajes en los que cada bloque debe influir en la nota final. Por otro lado, de cada una de las pruebas analizadas se ha valorado si cumple el porcentaje de preguntas que corresponden a los cinco bloques establecidos y se ha calculado el grado de dificultad de las pruebas en base a la «proporción de preguntas que debe contestar el alumno del total de preguntas ofrecidas, y la dificultad debida a la proporción mínima de bloques que es imprescindible estudiar para poder obtener un diez, la nota máxima». El grado total de dificultad se ha obtenido, según precisa Jimeno en declaraciones a ABC, «haciendo una ponderación de las dos dificultades anteriores».
Los resultados apuntan que hay once comunidades autónomas en las que no se cumplen los porcentajes de preguntas de uno o más de los cinco bloques establecidos, con una diferencia igual o superior al 10%. Si atendemos al nivel de dificultad básico, es decir, por el número de preguntas a escoger, las comunidades de Canarias, País Vasco, Murcia, y Castilla y León son las que dan más opciones a los estudiantes, por lo tanto más facilidades, mientras que en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia, los alumnos pueden elegir menos y deben contestar más preguntas de forma obligatoria. «El nivel de dificultad de las pruebas en cuanto a contenido es algo subjetivo. Por esto hemos medido el grado de dificultad en base al número de preguntas que deben contestar los estudiantes obligatoriamente. En Aragón, por ejemplo, son diez de diez», dice el principal responsable del estudio.
En cuanto al porcentaje de contenidos mínimos fijados por el ministerio, las comunidades que más se desvían de los porcentajes fijados para el total de bloques son Castilla-La Mancha (37,5 puntos porcentuales en total), Castilla y León (30), Asturias (30) y Cataluña (21,6). Mientras que las que más se rigen según los mínimos estipulados por Educación son Madrid, La Rioja, Navarra y Extremadura, todas con una diferencia de diez puntos respecto a lo establecido.
«Las diferencias detectadas en este estudio en las pruebas de Biología de la EBAU de 2023 demuestran que las calificaciones obtenidas por los alumnos no eran homologables y que, por lo tanto, no deberían haberse utilizado para establecer el orden de entrada de los alumnos en las universidades españolas», señalan los autores del informe, quienes constatan la necesidad de «acabar con esta falta de igualdad de oportunidades».
Una prueba común como «única solución»
«Para ello la única solución es que todos los alumnos, vivan en la comunidad autónoma que vivan, hagan la misma prueba y no simplemente una prueba parecida», arguye Antonio Jimeno. El presidente de AMES lleva años reclamando una prueba común para todas las comunidades. «Se pidió hace unos meses al Ministerio de Educación y no se ha recibido respuesta. También se pidió a las once comunidades autónomas gobernadas por el PP, cinco de ellas cogobernadas con VOX, que se pusieran de acuerdo para hacer a misma EBAU, la llamada EBAU única, y aunque ya han anunciado que están de acuerdo con la propuesta, de momento no han concretado los detalles, lo cual es esencial», asegura el docente. El pasado mes de enero, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que su partido ultima la propuesta de una prueba común «en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración. El Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría, calificó de «inviable» la propuesta y advirtió de que, de llevarse a cabo, «aumentaría las desigualdades al potenciar una prueba para 11 de las 17 comunidades»
Antonio Jimeno está convencido de que «es posible hacer una única prueba EBAU para todas las comunidades autónomas que, lógicamente, se realice el mismo día y a la misma hora». «Para ello, -añade el docente- simplemente es necesario formar un equipo con representantes especialistas en la materia de los diferentes territorios, un equipo que podría durar varios años para aprovechar la experiencia, ponerse de acuerdo en los contenidos comunes a todas, los llamados contenidos mínimos, y elaborar conjuntamente una única prueba». «Este sistema ahorraría mucho esfuerzo a los responsables actuales de hacer dichas pruebas ya que ahora lo que se está haciendo es repetir el mismo trabajo en las 17 comunidades autónomas», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete