El desfibrilador inalámbrico que rescató a David de una muerte súbita: «Podía morir en cualquier momento »
El Hospital Clínic de Barcelona demuestra la eficacia de un dispositivo pionero en pacientes con riesgo de sufrir una arritmia mortal
«El dispositivo ha activado mi corazón sino no estaría como estoy», señala el paciente
Borran por primera vez una grave enfermedad hereditaria en un embrión humano
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 7 de octubre de 2022 David Andújar, de 50 años, cayó desplomado al suelo. Su corazón colapsó. Le derivaron de urgencia al Hospital Clínic de Barcelona, donde le colocaron un stent (endoprótesis vascular), un pequeño tubo de malla de metal que se ... expande dentro de una arteria del corazón, para evitar nuevos ataques. Era consciente de que vivía con una espada de Damocles sobre su cabeza y que su corazón podía volver a darle un susto. A los ocho meses, según explica, le llamaron del hospital barcelonés y le propusieron colocarle un dispositivo pionero, integrado por un marcapasos y un desfibrilador, pero que, a diferencia de los aparatos tradicionales intravenosos, era inalámbrico. Se lo colocaron, y su vida ha vuelto a bombear. Aunque le sigue costando aceptar que «un aparato haga las funciones de su corazón», David se siente satisfecho por haber mejorado su calidad de vida. «Se me podía haber parado el corazón en cualquier momento. Este aparato me ha activado el corazón, si no no estaría tan activo. Me ha mejorado la vida y la ha alargado», confiesa el paciente en declaraciones a los medios.
El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en un estudio internacional que demuestra la «eficacia y seguridad» de este nuevo modelo sin cables en pacientes con riesgo de muerte súbita, que reduce las infecciones y optimiza las funciones con respecto a los aparatos tradicionales que «comportaban que hubieran cables por dentro de las venas», según explica el responsable de la Unidad de Fibrilación Auricular del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), Lluís Mont.
El ensayo, publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine', ha estudiado el uso del dispositivo, integrado por un marcapasos y un desfibrilador, para tratar a 162 pacientes con arritmias, de los que 20 eran pacientes del Hospital Clínic -el único centro de España que participa en el estudio- con un seguimiento de seis meses, según precisa el centro barcelonés.
Las arritmias son alteraciones en el ritmo normal del corazón, que puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular provocando mareos, falta de aire, dolor en el pecho o desmayos. La fibrilación y la taquicardia ventriculares son los tipos de arritmias más peligrosos porque pueden llevar a la muerte súbita si no se tratan rápidamente y, hasta ahora se han usado desfibriladores implantables transvenosos o desfibriladores subcutáneos.
El desfibrilador implantable transvenoso o marcapasos, tratamiento tradicional para estas patologías, permite monitorizar el ritmo cardíaco y emite descargas cuando detecta una arritmia, pero puede provocar complicaciones derivadas de los cables intravenosos, como rotura de los cables, infecciones y reacciones adversas al dispositivo.
Estas complicaciones se reducen en el tratamiento con desfibriladores subcutáneos, que son menos invasivos al implantarse bajo la piel, pero no permiten la estimulación para ritmos cardíacos lentos o rápidos.
Permite la estimulación cardíaca
La investigación ha comprobado que el nuevo sistema sin cables constituido por ambos dispositivos no presenta problemas de comunicación y «permite la estimulación cardíaca en los pacientes con arritmias ventriculares evitando las complicaciones de los sistemas convencionales».
El investigador del Hospital Clínic-Idibaps, José Maria Tolosana, ha explicado que el nuevo dispositivo complementa la función del desfibrilador automático implantable (DAI) y «abre el perfil para implantar a todos los enfermos con arritmias», informa Ep.
Tolosana también ha dicho que, con los resultados del estudio, esperan que en el futuro este nuevo modelo de tratamiento «disminuya las infecciones y los problemas de los electrodos» en los pacientes con estas patologías.
Por su parte, Lluís Mont ha afirmado que el estudio «tendrá importantes implicaciones clínicas, pues cambiará el paradigma de tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares y riesgo de muerte súbita». Mont ha precisado que el dispositivo «aún no está en el mercado», pero ha asegurado que el estudio contribuirá a que sea aprobado por las agencias europeas y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete