Un 'youtuber' destapa con cámaras ocultas que un centro en Cataluña dice curar el cáncer con imanes
El director se desvincula de una terapeuta que desaconseja la quimioterapia
El Institut de Salud Holística ha sido denunciado por el Colegio de Médicos de Barcelona
El cáncer de piel mata a más personas que el melanoma
Captura de la cámara oculta en la que la pseudoterapeuta coloca los imanes a Fernando
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha elevado ante el Departamento de Salud la mala praxis de una terapeuta que desaconsejaba la quimioterapia y abogaba por tratar el cáncer con imanes. Se trata del denominado biomagnetismo: una pseudoterapia sin evidencia científica.
La mujer ... pasaba consulta en uno de los centros del Institut de Salud Holística en la capital catalana, donde acudió Fernando, tras pedir cita. Se trató de una primera y única visita en la que éste explicó que acababan de detectarle un tumor secundario, con tres nódulos, en el pulmón izquierdo.
«A la medicina alopática –tratar las enfermedades con fármacos, radicación o cirugía– no le interesa sanarnos sino mantenernos cronificados. El cuerpo tiene una inteligencia y basta con que tú quieras sanarte para que te siga. Entonces, cuando el médico te dice que te quedan tres meses de vida y la persona lo cree, en tres meses se muere», le respondió ella.
Acto seguido lo hizo tumbarse en una camilla, donde le colocó unos imanes sobre el cuerpo. El pseudo-diangnóstico posterior fue «neoplasia», un tumor o crecimiento anormal de células o tejidos, pero en este caso «benigno». Para llegar a esa conclusión, la supuesta terapeuta se basó en su conexión con el paciente – «me voy a dirigir a tu subconsciente inteligente», llega a decirle–. Luego fue enumerando las partes del cuerpo.
En caso de que haya algún problema en algún órgano, por la supuesta acción de los imanes, el afectado debería estirar una pierna. Eso es lo que sucedió, según ella, con el pulmón. Le diagnosticó así una «inflamación en los alveolos». «Los médicos me han dicho que tenía que empezar ya con quimioterapia», apunta entonces Fernando. «Eso es un veneno para tu cuerpo», responde ella, que también le pregunta si se ha puesto «la vacuna que estuvieron promocionando, la del Covid».
Cuando él dice que no y cuestiona si con ella podía «haber sido peor» su enfermedad, ésta contesta: «Cuando tú aceptas vacunarte es como un suicidio». Sobre las dudas que el hombre plantea respecto a informar a su familia de que esquivará el tratamiento convencional, le sugiere que se aleje «un tiempo de ellos, porque a veces la familia presiona mucho para hacer la 'quimio'». Finaliza así la consulta, de la que no puede ofrecer factura y pide pagar en efectivo.
Cámara oculta
Todo el proceso lo captó con cámara oculta el 'youtuber' Tamayo, también presente en la revisión, junto a Fernando Cervera, biólogo y divulgador, que en realidad no tiene cáncer. Lo hicieron disfrazados, ya que pidieron cita para comprobar lo que hacían en el Institut tras participar en un programa de TVE en Cataluña que dio voz a uno de sus profesionales.
Emisión por la que el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, pidió disculpas al haber puesto «en la misma balanza la pseudoterapia y la ciencia de la medicina». Una rectificación que llegó tras una pregunta en la comisión de control parlamentario al ente público, en mayo del año pasado.
En el citado espacio televisivo también entrevistaron al doctor Jaume Padrós, presidente del COMB quien, después de ver la actuación de la mujer que captó la cámara oculta, afirmó en el documental de Tamayo que si fuera una «profesional estaría ya inhabilitada».
Y es que en contra de lo que sostuvo uno de sus terapeutas en TVE, el Institut de Salud Holística no está registrado como centro de salud. Sus trabajadores no son médicos, y por tanto, el colegio no puede actuar contra ellos. Por eso su junta de gobierno denunció lo ocurrido, el pasado 11 de octubre, ante la subdirección de evaluación e inspección sanitaria de la Generalitat, que deberá decidir si toma medidas tras lo ocurrido.
Por su parte, el director del Institut, Marc Malagarriga, ha trasladado a este diario que la mujer que aparece en el vídeo no es empleada de sus centros, ya que ellos «alquilan espacios» para que personas que no guardan vinculación con los mismos puedan pasar consulta. Asegura así que sus profesionales no promueven la curación del cáncer con imanes.
Tras visionar la grabación de Tamayo, Malagarriga precisa que han rescindido el contrato con la mujer. También que ellos no desaconsejan la medicina tradicional y sus tratamientos. Aclara, además, que sí emiten facturas y permiten pagar con tarjeta y señala que el terapeuta que afirmó en TVE que sí estaban registrados como centro de salud se «equivocó».
Ver comentarios