Dermatitis en perros: causas, síntomas y cómo aliviar el picor de tu mascota
Esta enfermedad de la piel puede ser muy molesta para nuestras mascotas. Puede aparecer por diversas razones, incluyendo alergias, pulgas, parásitos o incluso infecciones
¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano? Lo que debes saber antes de ir a la peluquería canina

Con el buen tiempo y el excesivo calor han llegado las altas concentraciones de polen y otros alérgenos que también pueden afectar a su perro. Si su fiel amigo tiene dermatitis atópica, tendrá que lidiar con esos picores de por vida. Que su perro sufra dermatitis atópica puede ser frustrante, tanto para él, que no parará de rascarse, como para ti, que muchas veces no sabrás qué más hacer para ayudarle a calmar esa sensación de picor que tanto le molesta.
Y es que, aunque la dermatitis puede afectar a su perro durante todo el año, con la llegada de los días cálidos y tras un invierno más húmedo de lo habitual, se ha notado un mayor incremento, no solo de garrapatas y pulgas, si no también de altas concentraciones de polen, ácaros y otros alérgenos que afectan tanto a humanos como a peludos. Esto provocará que muchos perros «sufran una mayor sensación de picazón, estornudos, enrojecimiento de la piel y problemas respiratorios», asegura el veterinario clínico Andrés Santiago, director del Centro Veterinario Sevilla la Nueva.
Saber reconocer las señales
Es por eso que, saber reconocer estas señales y actuar a tiempo es clave para garantizar su bienestar: «Muchas veces les vemos chuparse mucho las patas, incluso mordérselas de forma suave. Les suele picar en las zonas interdigitales —entre las almohadillas—, y a veces se les suele enrojecer. Otras veces podemos ver cómo el pelo se les hace más mate, y en casos muy extremos se les puede caer el pelo de tanto rascarse», comenta a ABC Mascotas el veterinario.
Síntomas dermatitis en perros
-
Enrojecimiento en la piel:
-
Picazón intensa
-
Pérdida de pelo
-
Lesiones y costras
-
Pelaje graso, mal olor, secreciones...
¿Cómo actuar?
Cuando veamos que nuestro perro se rasca mucho y se chupa las patas más de lo normal, el primer paso que debemos dar es el de descartar que no sea una alergia alimentaria, «porque si es una alergia alimenticia, y le seguimos dando de comer lo mismo, el picor no se le va a ir», explica el veterinario que recomienda para salir de dudas acudir a su veterinario para confirmarlo o descartarlo. Una vez hayamos comprobado que se trata de una piel sensible, debemos tener en cuenta que la dermatitis atópica puede ser exasperante para los tutores de perros, ya que es extremadamente difícil encontrar algo que realmente tenga efecto sobre las alergias de nuestros compañeros y, además, muchas veces no somos conscientes de que la dermatitis atópica es una enfermedad con la que nuestro pequeño tendrá que lidiar durante toda su vida.
Andrés Santiago explica que «hay veces que las familias retiran el tratamiento porque ven que ha mejorado, y después vuelven porque los síntomas han vuelto». Y es que el veterinario aclara que «la dermatitis atópica es similar a cuando se tiene diabetes, si dejas de ponerle la insulina, los valores sanguíneos empeorarán». El veterinario recomienda intentar que el perro no esté en contacto con aquello a lo que creamos que le puede dar alergia, y añadir a su alimentación un suplemento que fortalezcan sus defensas naturales. «En esos casos debemos cortar el ciclo del picor lo antes posible, ya que el propio picor reseca la piel y puede provocar que el perro pierda alguna capa protectora, y estimular más el picor. El tratamiento depende de la causa y puede incluir baños con champú especial, medicamentos para aliviar la picazón, control de pulgas, y en algunos casos, inmunoterapia para alergias.
Para interrumpir el círculo vicioso el veterinario apuesta por PicorFix, que interrumpe el círculo vicioso del 'me pica, me rasco'. No es un fármaco que le corte la sensibilidad del picor y está indicado para dermatitis atópicas, sensibilidad cutánea o alergias ambientales. Es un suplemento con probióticos, posbióticos, y prebióticos que calma la irritación y ayuda a su tránsito intestinal, y puede ayudar también con algunas alergias alimenticias», explica Santiago. De todas formas en estos casos como en todos los temas que afectan a la salud de nuestras mascotas no hay que automedicar; sino que hay que acudir al veterinario y que este aplique el tratamiento adecuado.
Tipos de dermatitis en perros
-
Dermatitis atópica: Afección alérgica común que causa reacción a alérgenos ambientales como polen, ácaros del polvo y moho
-
Dermatitis por pulgas: Causada por picaduras de pulgas y que se manifiesta con picazón y lesiones en la piel.
-
Dermatitis por alergias alimentarias: Reacción alérgica a ciertos ingredientes en la comida del perro.
-
Dermatitis por infecciones (bacterianas, fúngicas, etc.): Infección en la piel que causa picazón, enrojecimiento y lesiones.
-
Sarna demodécica: Infección por ácaros que causa picazón, enrojecimiento y pérdida de pelo.
-
Dermatitis húmeda: Lesiones purulentas, dolorosas y pegajosas en la piel.
-
Dermatitis por lamido: Lesiones en la piel causadas por el perro al lamer o rascarse constantemente.
Alergias
Cuando un perro sufre alergias hay que tener en cuenta que se trata de una de las patologías que más presupuesto nos puede conllevar si no lo tratamos desde el primer momento, ya que, según explica el veterinario, «empieza con el picor, pero si no lo paramos y se sigue rascando, puede conllevar a producirse heridas que luego hay que curar». Por eso, si sabemos que nuestro perro puede tener dermatitis atópica, lo ideal es empezar cuanto antes a suplementar su alimentación y que le ayude a reducir esos picores durante los meses de buen tiempo.
Porque «cada vez somos más conscientes de que la salud por fuera viene de cuidar nuestra salud por dentro. Una mala alimentación inclina la balanza hacia las bacterias malas en el intestino sin tener un equilibrio con las bacterias buenas. Con lo cual, si nuestra salud y la de nuestros perros, está mal por dentro, lo notaremos también por fuera. Con los suplementos alimenticios equilibramos la balanza hacia las bacterias buenas», explica el veterinario Andrés Santiago
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete