Los defensores del aborto se apuntan un tanto: Kansas no lo restringirá
El primer referendo tras el veto del Supremo supone un revés para quienes quieren mantener las interrupciones de embarazos
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónKansas, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, ha votado este martes 2 de agosto en contra de restringir el aborto, y lo ha hecho además por una apabullante mayoría que ha sorprendido al resto del país.
El «no» se ... impuso con un 62% de votos frente al 37% de «síes». En comparación, en las elecciones de 2020 Donald Trump obtuvo el 56% de los votos, frente al 41% de Joe Biden. El referendo ha tenido lugar en una jornada de primarias en los estados de Michigan, Arizona, Missouri, Kansas y Washington.
El estado, de casi tres millones de habitantes, fue el primero votar sobre restringir el aborto tras una reciente decisión del Tribunal Supremo de anular el derecho constitucional a interrumpir el embarazo. Los republicanos querían prohibir el aborto en la inmensa mayoría de los supuestos, como sucede en estados cercanos como Texas.
En realidad la pregunta en el referendo de este martes a los kanseños era si querían modificar la Constitución para derogar la legalización del aborto. La respuesta ha sido un clamoroso «no» en las urnas.
El aborto en Kansas es, por consiguiente, legal y se puede practicar hasta las 20 semanas de gestación. Hay sin embargo apenas cuatro clínicas donde se interrumpe el embarazo en todo ese estado, que aproximadamente tiene la mitad de superficie que la España peninsular.
En 2019, el Tribunal Supremo del estado falló que los abortos allí son legales hasta las 20 semanas aproximadamente, algo que decidió antes de que el Supremo federal diera un cambio drástico a las regulaciones correspondientes este pasado 24 de junio.
Aunque Kansas tiene una gobernadora demócrata, Laura Kelly, los republicanos del estado tienen mayoría reforzada en el legislativo y en teoría podrían sortear cualquier veto. Pero según ha quedado claro, no cuentan con el respaldo popular para cambiar la constitución.
Los que ha defendido la modificación constitucional ni siquiera habían dicho qué plazos iban a aplicar en las nuevas leyes tramitadas. Lo más lógico, sin embargo, hubiera sido que los republicanos de Kansas se alienaran con los de los estados cercanos, como Texas. Este prohíbe todos los abortos desde que se detecta latido del feto —unas cinco o seis semanas— con la única excepción de riesgo para la vida materna.
Lo cierto es que los republicanos tratan ahora de mantener un equilibrio complejo ante las elecciones parciales de noviembre, en que se renueva el Capitolio.
El inesperado resultado en Kansas demuestra lo que los últimos sondeos apuntaban: una gran mayoría de estadounidenses, un 56%, se opone al fallo del Supremo. Casi un 60% de mujeres cree que es una mala decisión, y un 53% de votantes independientes. Estos son datos del más reciente sondeo de Marist Poll para la cadena de radio NPR y la televisión PBS.
Muchos estados entre ambas costas tienen ya en pie leyes para restringir la interrupción del embarazado, aprobadas hace años por si el Supremo acababa invalidando su propia sentencia de 1973, un caso conocido comúnmente como «Roe v. Wade». Missouri y Oklahoma prohibieron casi inmediatamente el aborto; un tercer estado, Nebraska, está intentando limitarlo severamente.
MÁS INFORMACIÓN
Los proveedores de abortos de Kansas dijeron a los medios locales que se vieron inundados de pacientes de lugares tan lejanos como Texas después de que la prohibición de seis semanas de ese estado entrara en vigor.
Los legisladores republicanos han tratado durante décadas de restringir el aborto en Kansas tanto como sea posible. Pero en 2019, sus esfuerzos se les volvieron en contra cuando el Tribunal Supremo del estado dictaminó que la constitución estatal contempla expresamente el derecho al aborto.
En realidad la sentencia del Supremo federal de junio no prohíbe el aborto. Lo que los jueces fallaron es que este fue legalizado de forma ilícita por la vía judicial, y que al no haber una ley federal, la decisión depende de los estados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete