El Defensor del Pueblo denuncia la falta de atención de la Justicia a las víctimas de violencia de género «mayores»
Ángel Gabilondo reclama «adaptar» los servicios y políticas públicas a las mujeres de más de 65 años que intentan salir de contextos familiares de violencia al detectar que son perfiles mal atendidos
Las mujeres con discapacidad sufren más violencia de género: «Abusaron de mí durante 7 años, pero mi familia no me creyó»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Alto Comisionado de las Cortes Generales, Ángel Gabilondo, ha vuelto a alertar este martes en el Congreso de las «dificultades» para acceder a los servicios de justicia que tienen las mujeres «mayores» víctimas de violencia de género, entre otros asuntos destacados. «Son ... un grupo especialmente vulnerable en las que confluye una doble discriminación por su condición de mujeres y por lo que significa el fenómeno del edadismo«, ha planteado nuevamente Gabilondo ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. En marzo, entregó a la Cámara baja su Informe anual de la actividad del año 2024 y ya abordó en rueda de prensa ante los medios de comunicación este asunto.
El informe señala que estas mujeres mayores viven años de violencia en sus matrimonios «en situación de dependencia económica respecto a su marido o exmarido» y que «padecen aislamiento social y familiar». Es una «violencia oculta», explican desde el Defensor del Pueblo, «perpetrada a lo largo de años, que está socializada y normalizada», incluso por las propias víctimas, debido a una educación para ejercer el rol de los cuidados que esconde, en realidad, la «sumisión» al que aporta recursos económicos y que, en su gran mayoría en los matrimonios mayores, son los hombres.
El Defensor del Pueblo pide a los gobiernos más medios especializados para menores con problemas de salud mental
Gregoria CaroFalta de plazas en centros y de profesionales especializados, precariedad del sistema de atención primaria para menores con trastornos mentales y discapacidades son quejas recibidas por la institución liderada por Ángel Gabilondo
Gabilondo también ha reclamado «adaptar» los servicios al detectar que son perfiles mal atendidos: «Quienes consiguen pedir ayuda se enfrentan a servicios y políticas públicas no adaptados a su realidad, porque tienden a partir del presupuesto de una víctima más joven, que sufre una agresión en un momento puntual y que es capaz de afrontar por sí misma una nueva vida y alcanzar su independencia económica».
Muchas de las quejas que llevan a la institución son por víctimas de estas características, que denuncian que tienen que pasar por procesos administrativos para los que por razón de edad, salud, movilidad o dificultades tecnológicas no están capacitadas y terminan atascándose y dejando atrás el proceso para buscar ayuda. El Defensor del Pueblo reclama así a los ministerios unos servicios y unas fórmulas de tramitación que faciliten el acceso a estas víctimas y no solo se enfoquen a un perfil más joven.
Introducir el concepto violencia económica
Y especial mención de Gabilondo en este contexto a la «violencia de género económica», que hace referencia a «la privación intencionada y no justificada legalmente» con la que «el agresor persigue el sometimiento de la mujer, vigilando y limitando su acceso a los recursos económicos comunes». Una de mas más sufridas por mujeres mayores. Reclama al Ministerio de Justicia de Félix Bolaños y al Ministerio de Igualdad de Ana Redondo que la situación especial de víctimas que tienen estas mujeres mayores estén definidas en la ley y en las políticas públicas para que sea más fácil su acceso. Precisamente esta semana, la ministra Redondo aseguró que su departamento trabaja para llevar a la comisión de Igualdad del Congreso una reforma de la Ley Orgánica 1/2004 contra la Violencia de Género que introduzca los conceptos de violencia económica y vicaria, entre otros.
El ministerio de Justicia también comunicó al Defensor del Pueblo que está previsto un anteproyecto de «Ley orgánica de medidas complementarias para reforzar la protección frente a la violencia de género» que incluiría modificaciones para que la violencia económica se contemple en la Ley Orgánica 1/2004. «Uno de los problemas más repetidos ha sido el relacionado con los retrasos en la disolución judicial de bienes gananciales. Son casos que afectan, sobre todo, a mujeres mayores, que tardan años en conseguir la ejecución forzosa de sus sentencias de divorcio», lamentan en el Informe del Defensor del Pueblo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete