La defensa del misterioso leopardo de las nieves y del lince ibérico, premiada por la Fundación BBVA
Los galardones a la Conservación de la Biodiversidad reconocen el trabajo de la Fundación CBD-Hábitat, del International Snow Leopard Trust y del periodista ambiental Clemente Álvarez
ABC
En las cumbres más altas e inhóspitas del planeta, los leopardos de las nieves son los reyes. Están perfectamente equipados para cazar y vivir a cotas inimaginables en las montañas de Asia, pero hoy apenas quedan unos 4.000 ejemplares. La caza furtiva, ... el tráfico ilegal de especies y las «matanzas de venganza» de ganaderos están mermando su número, junto a la fragmentación de su hábitat y el aumento de las temperaturas. Los esfuerzos del International Snow Leopard Trust por salvaguardar la población de este emblemático y misterioso felino han sido galardonados en los Premios a la Conservación de la Biodiversidad que otorga cada año la Fundación BBVA, en la categoría de actuaciones en el mundo.
Esta edición de los premios también ha reconocido, en la categoría de actuaciones en España, a la Fundación CBD-Hábitat por «su labor pionera en defensa de la conservación del monte mediterráneo y algunas de sus especies más emblemáticas, como el águila imperial, el lince ibérico y el buitre negro», según ha resaltado el acta del jurado. Y en el apartado de difusión del conocimiento y sensibilización, el galardón premia al periodista Clemente Álvarez, actual responsable de la sección Clima y Medio Ambiente de El País, «por su diferencial contribución a la información vinculada al medio ambiente desde el rigor, la innovación periodística y la creación de nuevos espacios y formatos narrativos».
El leopardo de las nieves «es un animal asombroso, el resultado de millones de años de evolución que le han permitido adaptarse a condiciones muy duras, de frío extremo, capaz de cazar a sus presas en zonas montañosas muy empinadas», señala Charudutt Mishra, director ejecutivo del International Snow Leopard Trust, en una entrevista realizada poco después de conocer la concesión del Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad a esta organización, por su contribución a la protección de este felino amenazado.
La organización, creada hace más de cuatro décadas, ha sido reconocida por su «excelente trabajo en la conservación de las últimas poblaciones de leopardo de las nieves, una de las especies más amenazadas del planeta», mediante un proyecto de cooperación internacional entre los 12 países asiáticos donde habita el felino. El territorio donde habita el leopardo de las nieves abarca dos millones de kilómetros cuadrados y se extiende por Afganistán, Bután, China, India, Kazakstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. La conservación del felino ayuda también a preservar la salud de todo el ecosistema montañoso del Himalaya y las otras grandes cordilleras de Asia. El proyecto ya ha logrado establecer 24 áreas de protección (unos 500.000 kilómetros cuadrados) que abarcan un 25% del hábitat de la especie.
Defensa del lince, el águila imperial y el buitre negro
A mediados de los años noventa del siglo pasado, el lince ibérico se encontraba al borde de la extinción y su población estaba por debajo de los 100 ejemplares. Otras dos de las especies emblemáticas de la Península Ibérica, el águila imperial ibérica y el buitre negro, se enfrentaban también a situaciones muy graves de escasez de alimento debido a la disminución de la población de conejos y a la prohibición de dejar cadáveres de los animales en el campo tras la crisis de las vacas locas.
En este contexto nace en 1998 la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (CBD-Hábitat) con el objetivo de salvar a estas especies y recuperar sus entornos naturales. Una de sus líneas principales de actuación se ha centrado en la conservación de estas especies del monte mediterráneo en alianza con el mundo rural. La organización se caracteriza por su papel mediador entre las propiedades privadas y la administración, siendo pionera en trabajar con la custodia del territorio en España, que consiste en el asesoramiento para la gestión sostenible de las fincas privadas, mostrando los beneficios de mantener un hábitat bien conservado.
Además, han participado en la reintroducción de más de 160 linces, con lo que se ha contribuido al incremento de la población del felino, que ha pasado de 100 a más de 1.100 en 21 años. Con las águilas imperiales y buitres negros, actuaciones como 88 radiomarcajes de rapaces, el rescate y recuperación de 28 ejemplares y un registro de amenazas –como las líneas eléctricas peligrosas– o la gestión de muladares fijos y móviles para mejorar la disponibilidad de alimento, han conseguido un incremento del 30% de la población en las fincas con las que tienen acuerdos de custodia.
Innovación y rigor
En la última categoría, la Fundación BBVA ha premiado al periodista Clemente Álvarez (Madrid, 1973), que lleva desde 1999 situando la información medioambiental en el centro de la agenda pública. En sus más de dos décadas de labor periodística en medioambiente, Clemente Álvarez ha participado en la creación de secciones especializadas en La Razón, Soitu, elDiario.es y El País. En 2014 fundó la revista especializada Ballena Blanca y posteriormente creó la sección de medio ambiente de Univision.
otras noticias sobre medio ambiente
Todo este recorrido le vale el reconocimiento del jurado, «por su diferencial contribución a la información vinculada al medio ambiente desde el rigor» y por «representar una clara referencia del mejor periodismo ambiental en España», además de por la «innovación periodística y la creación de nuevos espacios y formatos narrativos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete