Hazte premium Hazte premium

Darias mira para otro lado y responsabiliza a las comunidades por la falta de médicos

Los consejeros del PP responden: la inacción del Gobierno asfixia a los sistemas sanitarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias eFe
Luis García López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El último Consejo Interterritorial de Salud del año no llevaba en su orden del día el problema más acuciante de la sanidad pública: la falta de especialistas para resolver el colapso de la atención primaria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, justificó este lunes la omisión. «No ha ido en el orden del día porque no hay nuevos acuerdos que tomar», afirmó Darias al finalizar la reunión en Mérida y volvió a lanzar la pelota a las autonomías: «Es importante que las comunidades autónomas hagan su parte».

Según Darias, el Gobierno está haciendo los deberes con el refuerzo de la formación sanitaria especializada y aumentando las convocatorias para médicos de familia, con un 50 y un 36% más durante estos últimos cuatro años frente a 2012–2018, según afirmó la ministra de Sanidad.

Una reforma enquistada

El problema de falta de plazas en el sistema sanitario para especialistas de familia no es novedad. Ya en 2018 se solicitó al ministerio una reforma y la por entonces ministra del PP, Dolors Montserrat, acordó con los consejeros de Sanidad que se establecería un cambio en el modelo de acreditación de las unidades docentes de medicina familiar comunitaria. Cuatro años y cuatro ministras después, el problema sigue sin resolverse.

Desde el País Vasco, Cataluña y las comunidades gobernadas por el PP solicitaron al ministerio retomar el acuerdo y establecer 1.000 plazas más para la especialidad de medicina familiar y comunitaria. «No solicitamos nada distinto a lo que pedían los consejeros socialistas en aquel momento al Gobierno del Partido Popular y quedó acordado», pidió el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, quien recordó que se trata de «una competencia estatal». «Este año hay 8.000 plazas de médico convocadas y se presentan 12.000. Es decir, 4.000 se quedarán sin hacer el MIR porque no hay plazas suficientes», añade.

Desde la consejería gallega afirman que hay una voluntad por parte del Gobierno de «asfixiar» a los sistemas de sanidad pública para luego culpar a los supuestos recortes, cuando el presupuesto destinado a Sanidad para las comunidades es el mayor de la historia. Una postura que dista de avanzar tras las declaraciones de la ministra.

Nuevo calendario de vacunación

Los puntos que sí se consideraron para el orden del día correspondían a la campaña de vacunación para 2023, en la que se incluyen cuatro nuevas vacunas para la población, además de los datos referentes al Covid-19.

A partir de enero, se incorporará en el calendario la vacuna contra la meningitis B, la de la gripe para los bebés de entre 6 y 59 meses de edad, el herpes de zóster para mayores de 65 años y la del papiloma humano también para los niños a partir de los 12 años.

Darias también se refirió la estabilidad en los casos de Covid-19, destacando la caída en los ingresos hospitalarios y presión de las UCI gracias a la campaña de vacunación.

«La pandemia podemos decir que está en una situación de estabilidad, gracias sobretodo a la excelente campaña de vacunación contra la Covid-19 que hemos llevado a cabo en España de manera compartida entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, con especial significancia del trabajo realizado por el personal de Enfermería«, ha aseverado Darias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación