La factura del temporal Daniel: 16 muertos, trombas de mil litros, rescates en los tejados y una luna de miel truncada
La otra DANA ha golpeado el mediterráneo oriental, causando estragos en Grecia, Turquía y Bulgaria
Grecia pasa de los peores incendios a la mayor cantidad de lluvia caída en 24 horas por una DANA de récord
Una vista aérea tomada muestra el pueblo inundado de Farkadona, cerca de la ciudad de Karditsa, Grecia central
Las fuertes precipitaciones han provocado que Grecia central haya sufrido las peores inundaciones de la historia del país heleno. El pueblo de Palamás, el más afectado por las lluvias de la pasada noche, ha quedado completamente cubierto por las aguas. En los tejados de ... las casas, decenas de personas y animales esperan la llegada de los equipos de rescate. Según los medios griegos, dos ciudadanos austríacos de 35 años desaparecieron el pasado miércoles en el sur de la región de Pelión. Se trata, según fuentes locales, de una pareja de recién casados que estaban de la luna de miel en un balneario de esta zona montañosa de la Grecia central.
Según informa la BBC, los bomberos griegos tienen un equipo en la zona buscando a las personas desaparecidas de la zona, incluidos los recién casados. La pareja austriaca decidió refugiarse dentro del bungaló que habían alquilado para su luna de miel mientras las fuertes lluvias azotaban el centro de Grecia, dijo el propietario del alojamiento, Thanasis Samaras. Sin embargo, la casa fue arrastrada por el mar por inundaciones repentinas, le dijo a la BBC. Él y otros invitados se habían ido a un terreno más alto y habían aconsejado a la pareja que hiciera lo mismo. "La situación era muy mala. Es muy difícil decidir qué hacer en un momento como ese", dijo Samaras.
Este miércoles el temporal Daniel provocó grandes inundaciones en la capital griega, donde las lluvias torrenciales convirtieron las calles y avenidas del centro de la ciudad en auténticos ríos que arrastraban a su paso personas, vehículos y mobiliario urbano. Ha dejado hasta 1.000 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Grecia
Durante la mañana del jueves, las imágenes de un padre que intentaba poner a salvo a sus dos hijos menores en un flotador, se hacían virales en los medios de comunicación y en las redes sociales del país. Los equipos de emergencia helenos temen que durante las próximas horas aparezcan los cuerpos sin vida de ancianos o personas con problemas de movilidad que quedaron atrapados en sus hogares.
La cifra de fallecidos por las inundaciones ascendía a cuatro cuando la policía helena conseguía recuperar un cuerpo sin vida en la localidad de Petropo, al norte de Lamía. Se trata de un ganadero de 49 años cuya desaparición había sido denunciada la noche del miércoles por sus familiares. Además, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado que se buscan a seis personas desaparecidas en la ciudad de Karditsa, Grecia central.
Por su parte, el ministro de cambio climático y protección civil, Vasilis Kikílias declaró durante la tarde del jueves en una rueda de prensa que hay seis personas desaparecidas en Agia Triada, en Karditsa y que cientos de turistas se encuentran atrapados en la región de Pelión y en la isla de Eskíatos.
Caos en los servicios de emergencia
Desde primera hora de la mañana, los bomberos han recibido cerca de 5.000 llamadas de emergencia, principalmente de personas que han quedado atrapadas en sus viviendas. Desde que empezó el temporal, los dispositivos de rescate han tenido que poner a salvo a más de 800 personas en la zona central del país. El derrumbe de puentes, presas y los socavones en carreteras, han dejado incomunicadas decenas de localidades en la Magnesia y Tesalia, donde los equipos de emergencia están trabajando sin descanso para poder restaurar las comunicaciones y acceder a las zonas más afectadas, donde al menos 200.000 personas llevan días sin suministro de agua y electricidad.
Los daños en viviendas e infraestructuras en la zona de Pelión, Karditsa, la isla de Eskiátos y la ciudad de Volos son incalculables. Ante la gravedad de la situación en la Grecia central, el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis ha solicitado el despliegue de un dispositivo militar para poder hacer frente, de forma efectiva, los rescates, el restablecimiento de la red de transportes y los suministros de agua y electricidad en el epicentro del temporal.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan fuertes lluvias durante toda la jornada de este jueves en la zona central del país, el Peloponeso y las islas del Egeo Norte.
Bulgaria y Turquía suman 12 muertos
En Turquía la situación está bajo control aunque las autoridades del país han confirmado que al menos ocho personas perdieron la vida a causa de las inundaciones en Estambul. En la costa búlgara del Mar Negro, las inundaciones dejaron cuatro fallecidos y, una vez pasado el temporal, ha empezado el recuento de los enormes daños materiales en viviendas e infraestructuras.
Ver comentarios