Dakota del Norte restringe el aborto y se une a otros 12 estados «provida»
La nueva ley considera un delito grave la práctica aborto salvo en casos concretos de violación, incesto y riesgo para la salud de la madre
EE.UU. apela al Supremo para que suspenda las restricciones a la píldora abortiva
Reuters
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, firmó este lunes un proyecto de ley que impone restricciones y prohíbe el aborto salvo en casos de violación e incesto, pero sólo durante las seis primeras semanas de embarazo.
«Este proyecto de ley aclara ... y perfecciona la ley estatal existente que entró en vigor tras la decisión Dobbs (del Tribunal Supremo de EE.UU.) y reafirma a Dakota del Norte como un estado provida», declaró Burgum en un comunicado, según el Rapid City Journal.
La ley, que considera delito grave que un médico practique un aborto, prevé otras excepciones, como salvar la vida de la madre o en casos en que su salud corra grave peligro. Pero las víctimas de violación e incesto tendrían que llevar su embarazo a término a menos que «la edad gestacional probable del feto sea de seis semanas o menos», dice el proyecto de ley 2150 del Senado.
El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la asamblea legislativa de Dakota del Norte con mayorías a prueba de veto y es el último aprobado en un estado dirigido por republicanos desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló el año pasado el derecho federal al aborto, permitiendo a los estados imponer restricciones.
La Corte Suprema de EE.UU. mantiene el acceso a la píldora abortiva
Javier AnsorenaDos jueces conservadores discordaron con la decisión sobre el caso más importante de aborto recibido por la Corte desde que hace 10 meses anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo
Al menos 13 estados han promulgado prohibiciones del aborto, mientras que Dakota del Norte se une a otros estados que prohíben el aborto después de un determinado periodo de gestación, que oscila entre las seis y las 20 semanas.
MÁS INFORMACIÓN
Aún más estados tienen restricciones al aborto que han sido bloqueadas temporalmente por los jueces hasta que se resuelvan las demandas subyacentes, entre ellos Dakota del Norte, donde el Tribunal Supremo del estado bloqueó una restricción anterior del aborto. Mientras tanto, en muchos estados liderados por demócratas existen protecciones contra el aborto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete