Cúpula de calor, el fenómeno meteorológico extremo que está abrasando España
La ola de calor que abrasa España podría venir motivada por este fenómeno meteorológico que ya arrasó Norteamérica en julio de 2021
Estas serán las temperaturas máximas por la ola de calor en cada ciudad
¿Cuál es el récord de temperatura máxima alcanzado en España?
La sofocante ola de calor en España podría venir motivada por el fenómeno «cúpula de calor»
España lleva unos días experimentando los primeros síntomas de la cruda ola de calor que arrasa el país esta semana. Este episodio de altas temperaturas, activo desde el pasado domingo, se prepara para las peores horas, según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal ... de Meteorología (Aemet), con más de 40ºC en gran parte del país.
Este incremento de récord en las temperaturas podría provenir de una sofocante «cúpula de calor». El término «heat dome» puede resultarnos familiar por las altas temperaturas que arrasaron Norteamérica a finales de junio de 2021. Este episodio de calor provocó incendios masivos durante varias semanas e hizo que Estados Unidos y Canadá alcanzarán temperaturas de más de 49º.
Ahora, parece que España será la siguiente víctima de este fenómeno meteorológico que podría pulverizar todos los récords históricos de altas temperatura en nuestro país.
Pero ¿en qué consiste este fenómeno meteorológico que está motivando este incremento de las temperaturas extremas en todo el territorio español?
¿En qué consiste el fenómeno «cúpula de calor»?
Cuando hablamos de «cúpula de calor» hacemos referencia a un área de altas presiones que actúa como una cubierta que refuerza y retiene las altas temperaturas. Este fenómeno se produce cuando estas altas presiones se sitúan sobre una región, evitando que el aire caliente suba y favoreciendo que se quede atrapado como si de una cúpula se tratara, al igual que ocurre con la tapa de una olla.
Esta cúpula de calor es la que está contribuyendo al aumento de las temperaturas en España, también expuesta desde este pasado miércoles a la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
La combinación de estas dos variables refuerza la dorsal anticiclónica, consiguiendo así que la masa de aire caliente que esta posee descienda hacia la superficie. Al llegar abajo, este aire se comprime y vuelve a subir para terminar topándose en la atmósfera con el anticiclón, que provoca que el aire vuelva a bajar y se caliente de nuevo.
De esta manera, la aparición de esta cúpula de calor en nuestro país podría conseguir que las temperaturas en muchas comunidades de España superen los 35ºC e incluso los 40ºC en ciertos puntos del país.
Por el momento, los termómetros seguirán en alza hasta que el anticiclón comience a debilitarse, lo cual no ocurrirá hasta comienzos de la próxima semana.
Ver comentarios