Al menos cinco muertos por fuertes tormentas en el norte y calor e incendios en el sur de Italia
El país transalpino partido en dos por fenómenos extremos: tormentas en el norte, incendios en el sur
El fuego devora el Mediterráneo
Sigue la última hora en directo de los incedios en el Mediterráneo
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon al menos cinco los muertos por el mal tiempo y los incendios que partieron Italia en dos: fuertes tormentas en el norte y calor e incendios en el sur. Una joven de 16 años murió aplastada por un árbol mientras dormía en una ... tienda de campaña en un campamento en la zona de Brescia, cerca de Milán. A causa de los incendios murieron tres ancianos en la zona de Palermo (Sicilia). En Lombardía, la región más poblada de Italia, con nueve millones de habitantes, las tormentas están devastando grandes áreas. Giuseppe Sala, alcalde de Milán, la capital lombarda, dijo que «nunca había visto algo así en 65 años». También han sufrido tormentas de granizo, viento y lluvia en Trentino, Véneto y Friuli.
Todo lo contrario sucedió en el sur: incluso se tuvo que cerrar durante horas el aeropuerto de Palermo, a causa de los incendios en las montañas circundantes. En algunas zonas de Sicilia en los últimos días las temperaturas han superado los 47,6 grados.
El fuego devora la costa mediterránea
Marta CañeteLos incendios forestales arden en al menos siete países con miles de bomberos en Europa y al norte de África dispuestos a contener las llamas
En áreas próximas a Palermo, la capital siciliana, siguen hoy los incendios, a los que también se ha sumado la emergencia del apagón: muchos barrios de Palermo y Catania están a oscuras. Además de la provincia de Palermo, que sufrió los peores incendios, también se vieron las llamas en las provincias sicilianas de Siracusa y Trapani. En Catania, debido al calor, barrios enteros llevan días sin luz ni agua potable. El trabajo de los bomberos del sur de Italia continúa sin pausa en su lucha contra los incendios forestales. Desde el domingo se han realizado 1.387 intervenciones entre Calabria, Sicilia, Cerdeña y Apulia, donde en Vieste, municipio de 13.800 habitantes de la provincia de Foggia, fueron evacuados unos dos mil turistas
Sólo en Sicilia, en las últimas 48 horas se han completado 650 intervenciones por 2.429 bomberos. El fuego ha arrasado parte de los Montes Madonie, un parque natural que comprende quince municipios de la provincia de Palermo, cuyos bosques se encuentran entre los más variados del Mediterráneo, con hayas, olmos, encinas, alcornoques y acebos. A causa de la violenta ola de calor, que también afecta desde hace días a Los Abruzzos, región en el centro de la península frente al mar Adriático, volvió anoche la pesadilla de los incendios del Monte Morrone. Las llamas inmediatamente hicieron recordar el incendio provocado del 2017, que devoró gran parte de la montaña.
Se estima que para 2030 habrá 40.000 eventos extremos en Europa cada año
«Italia es un infierno», llega a escribir hoy el diario La Stampa, para describir esta situación de fenómenos del tiempo extremos en el país transalpino, con un verano de tormentas, incendios y eventos extremos que los expertos relacionan con el cambio climático. Los italianos recordarán este verano, que tendrá también un alto coste económico con pérdidas de cientos de millones. Está previsto que el Consejo de Ministros decrete hoy el estado de emergencia en cinco regiones. En esta jornada la alerta amarilla por mal tiempo se centra en Abruzzo, Emilia Romagna, Lombardía, Marche y Molise.
El problema no es que estos fenómenos extremos se produzcan, porque siempre los hubo, sino la frecuencia e intensidad con la que ocurren, señalan los expertos. En la década de 1970 se producían 46 fenómenos meteorológicos extremos en Europa cada año. En la última década han llegado a diez mil. Y teniendo en cuenta que por el calentamiento global siguen duplicándose cada cinco años, se estima que para 2030 habrá 40.000 eventos extremos en Europa al año. Jornadas como las que ha sufrido Italia en los últimos días serán cada vez menos excepcionales, salvo que los esfuerzos de todos los países para reducir el calentamiento global aumenten sustancialmente. Mientras tanto, el Mediterráneo ha alcanzado la temperatura más alta conocida, 28,7 grados. El aumento de la temperatura del mar -también los océanos están muy calientes- tiene otras consecuencias impredecibles sobre el clima.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete