Cuatro directores de Protección Civil en los siete años de Sánchez y la última, «una pirómana más»
Frente a los continuos movimientos de estas legislaturas, Rajoy nombró solo a un militar con amplia experiencia
Italia, Francia o Alemania confían la Protección Civil de sus países a técnicos experimentados y no a perfiles políticos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs la cara visible de la emergencia, la que se encarga de actualizar cada día cómo avanza la extinción de los incendios forestales que asolan el monte español, pero el miércoles, pese a comparecer frente al logo de Protección Civil, que también llevaba estampado en ... su indumentaria, Virginia Barcones sacó a relucir su faceta política y atacó la gestión de los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Extremadura, las tres del PP. La directora de Protección Civil, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod), acusó a las autonomías más afectadas por los fuegos de generar «polémicas artificiales para no tener que hablar de su propia gestión» en alusión a las quejas que las tres regiones habían manifestado por la falta de medios. «La gestión está clara y el dato mata algunos relatos», dijo.
Con estas declaraciones, el perfil de Barcones, que por el puesto que ocupa debería destacar por lo técnico, se transformó en político, una faceta que no le resulta extraña. La actual directora general de Protección Civil y Emergencias llevamás de 20 años afiliada al PSOE, cuyas siglas representó primero como concejala y luego la llevaron hasta las Cortes de Castilla y León e incluso a ocupar la delegación del Gobierno de la comunidad autónoma, ya con Pedro Sánchez en Moncloa.
De «una pirómana más» la tachó el jueves Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, por esas declaraciones. «La directora general de Protección Civil, que se supone que es una profesional que debe hablar de cuestiones técnicas y de cómo ha podido colaborar o ayudar en la extinción de los incendios es una pirómana más que se ha dedicado a insultar a los gobiernos autonómicos» criticó el popular, informa Inés Ruiz-Jiménez.
Las palabras de Bendodo provocaron la reacción del Gobierno, como del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, del titular de Transportes, Óscar Puente o de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esta última, pidió al popular que se dedique a «elogiar, poner en valor y dar las gracias a los miles de militares y miembros de Protección Civil que están poniendo en riesgo sus vidas para apagar los incendios».
Pero el perfil de Barcones no dista demasiado de sus predecesores en la dirección general de Protección Civil. Es la cuarta persona que ocupa ese puesto desde que Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno en 2018. El primero fue Alberto Herrera Rodríguez, licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, actual subsecretario de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Ejecutivo.
A Herrera le siguió Leonardo Marcos González, también alto funcionario y licenciado en Derecho que posteriormente fue nombrado director de la Guardia Civil. Su nombre ha cobrado un mayor protagonismo recientemente, pues Koldo García afirmó que fue él quien le dio el chivatazo de que le estaban investigando, algo que él negó. Tampoco el juez vio incidios suficientes para implicarle.
Solo seis meses en el cargo
Tras su paso, llegó al frente de la dirección de Protección Civil Francisco José Ruiz Boada, doctor en Ingeniería Química que previamente había desempeñado labores de consejero técnico de Riesgos Tecnológicos, subdirector general adjunto de Planes y Operaciones, director de Operaciones y Emergencias y subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias en el servicio. Sin embargo, solo estuvo seis meses en el cargo, cuando fue sustituido por Barcones.
Los movimientos y perfiles durante las legislaturas de Sánchez distan mucho de lo que ocurrió cuando en Moncloa estaba Mariano Rajoy. Durante sus siete años de mandato, solo nombró una persona para ocupar la dirección de Protección Civil, a Juan Antonio Díaz Cruz, militar con una dilatada experiencia que demostraba su labor como ayudante de campo del Rey Juan Carlos, jefe de la Brigada de Legión, destinado en lugares como Irak o Sarajevo y coronel jefe de la Casa Real. Un técnico experto en emergencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete