CSIF reclama que los residentes tengan retribuciones uniformes en todas las comunidades autónomas
El sindicato de funcionarios denuncia que la precariedad de las condiciones laborales provoca que queden plazas sin cubrir
Más de 200 plazas MIR de Médicos de Familia se quedan sin cubrir tras la adjudicación de Sanidad
S. S.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama retribuciones uniformes para el colectivo de residentes en todas las comunidades autónomas. También pide una mejora salarial y de las condiciones laborales generalizada para evitar que se queden plazas sin cubrir ... . Así lo expone en un comunicado enviado este miércoles.
La responsabilidad, prosigue CSIF, es del Ministerio de Sanidad, «que este año dejó sin cubrir más de 200 plazas en la adjudicación de plazas de residentes». El sindicato denuncia que en 2018, Sanidad dejó «en el olvido» un acuerdo sobre centros de difícil cobertura «donde sí se contemplaba la fidelización de los nuevos Especialistas».
Las negociaciones sobre este acuerdo, dice CSIF, empezaron en 2016 y aunque en 2018 estaba prácticamente cerrado, a la espera únicamente de su debate final y posterior aprobación en la Mesa del Ámbito de Negociación, el nuevo Gobierno «dejó en papel mojado ese acuerdo«.
Las enfermeras denuncian al Gobierno ante Europa por no cobrar íntegramente sus pagas extra
Elena CalvoCalculan que desde 2010 la pérdida económica para cada profesional ha sido de 7.500 euros
Estos profesionales, afirma el sindicato, deben tener unas retribuciones uniformes en toda España y acordes a sus responsabilidad progresiva y formación necesaria, así como diferenciar e incentivar estos puestos para atraerlos cuando eligen la plaza de Residente. «Además, esta mejora y aumento general de retribuciones y condiciones laborales contribuiría a la fidelización de estos especialistas para evitar la emigración a otros países con propuestas más atractivas».
El sindicato denuncia también las diferencias salariales y en las condiciones laborales de los especialistas dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabaje. La califican de «competencia desleal» y aseguran que perjudica a la atención a los pacientes, que sufre la ausencia de profesionales en zonas de difícil cobertura y ve mermada su asistencia en función del territorio donde viva. Así, CSIF señala que hay comunidades que ofertan hasta 3 años de interinidad con una jornada laboral del 25% para actividades de formación, investigación o realización de tesis doctorales (como Castilla y León, Extremadura y Castilla la Mancha), mientras otras incentivan la figura del tutor de residentes para que pueda volcarse con la formación de los mismos y tender a la excelencia, como sucede en Galicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete