El CSIC presenta un spray nasal y anticuerpos contra el Covid-19
Ambos han demostrado ya su éxito en ratones. El spray promete ralentizar la infección y los anticuerpos, convertirse en una nueva terapia frente al SARS-CoV-2 en inmunodeprimidos o personas con riego de enfermedad grave
M. L.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles dos avances que pueden ayudar a acabar con el Covid-19 y las restricciones que todavía existen para frenarlo. Concretamente, en la primera edición de la feria Patents4Innovationste, se han dado a ... conocer un spray nasal y anticuerpos contra el SARS-Cov-2.
Según resume el CSIC en una nota de prensa, el spray nasal tiene propiedades profilácticas y terapéuticas frente a la infección por SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, mientras que los anticuerpos terapéuticos están basados en nanoanticuerpos de camélidos (mucho más pequeños que los anticuerpos habituales y con eficacia suficiente para detectar un antígeno).
«El spray nasal está basado en sulfatos de heparano, similares a los polisacáridos sulfatados que se producen de forma natural», explica la investigadora del CSIC Julia Revuelta en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG). «Actúan como trampa señuelo evitando que el virus se adhiera a células epiteliales, lo que ralentiza el proceso de infección. Su actividad antiviral ha sido exitosamente probada para SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial», añade Alfonso Fernández Mayoralas, también investigador del IQOG.
Por su parte, un equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha desarrollado unos nuevos anticuerpos terapéuticos frente al SARS-CoV-2. Estos anticuerpos generados derivan de nanoanticuerpos de camélidos (dromedarios).
«Fueron clonados y seleccionados en bacterias y posteriormente expresados en células de mamífero fusionados a la región Fc de la inmunoglobulina IgG1 humana», explican los investigadores Luis Ángel Fernández y José María Casasnovas, coautores de esta tecnología.
Se ha demostrado la capacidad de neutralización in vitro y de proteger ratones transgénicos hACE2 in vivo después de la infección con una dosis letal de SARS-CoV-2. «Un cóctel basado en dos de los anticuerpos identificados tiene el potencial de convertirse en una nueva terapia frente al SARS-CoV-2 en sujetos inmunocomprometidos o con alto riesgo de enfermedad grave Covid-19», añaden.
Además de estos avances contra el Covid-19, el CSIC ha presentado nuevos métodos para la detección eficiente del cáncer de tiroides, algoritmos de inteligencia artificial para viajes compartidos, geles naturales para proteger la fruta y nuevos materiales que absorben luz con aplicaciones energéticas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete