Los cristianos representan menos de la mitad de la población de Inglaterra y Gales por primera vez en la historia del censo

Continua siendo la fe con más miembros seguida por los que no profesan ninguna, que aumentaron a los 22,2 millones de personas

El arzobispo de York, Stephen Cottrell EP

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

La proporción de la población de Inglaterra y Gales que se describe a sí misma como cristiana ha caído al 46,2 %, según las cifras del Censo 2021 de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés), menos de la mitad ... por primera vez desde que se tienen datos. Estas 27,5 millones de personas que identificaron como cristianas supone una disminución de 13,1 puntos porcentuales con respecto al 59,3 % (33,3 millones de personas) en el Censo del 2011. Aún así, el cristianismo fue la respuesta más común ante la pregunta de cuál religión se profesa, seguida de «sin religión», que fue la contestación de 22,2 millones de personas, un 37,2%, es decir, un 25,2% más que hace diez años.

El Arzobispo de York, el reverendo Stephen Cottrell, reaccionó a esta información diciendo que el cristianismo es, pese a este evidente cambio en la población, «el movimiento más grande de la Tierra» y añadió que »no es una gran sorpresa que el censo muestre menos personas en este país que se identifican como cristianas que en el pasado» los que «nos lanza un desafío no solo a confiar en que Dios construirá su reino en la tierra, sino también a desempeñar nuestro papel en dar a conocer a Cristo». «Hemos dejado atrás la era en la que muchas personas se identificaban casi automáticamente como cristianas, pero otras encuestas muestran consistentemente cómo las mismas personas aún buscan la verdad espiritual y la sabiduría y un conjunto de valores por los cuales vivir», puntualizó.

En declaraciones recogidas por el diario The Telegraph, el arzobispo señaló que que «el cristianismo continúa desempeñando un papel importante en la sociedad secular, especialmente durante la actual crisis del costo de la vida». «Este invierno, quizá más que durante mucho tiempo, personas de todo el país, algunas desesperadas, acudirán a su iglesia local, no solo en busca de esperanza espiritual sino también de ayuda práctica», detalló, y prometió que «estaremos allí para ellos, en muchos casos, brindándoles comida y calor».

Los datos muestran que en estos diez años la población musulmana aumentó del 4,9% al 6,5% (de 2,7 a 3,9 millones), la sij del 0,8% al 0,9% (de 423 000 a 524 000), los hindúes del 1,5% al 1,7%, los budistas del 0,4% al 0,5% (249.000 a 273.000) y los judíos siguen siendo el 0.5%. Además, la identidad religiosa de más rápido crecimiento es el chamanismo.

Para Andrew Copson, director ejecutivo de Humanists UK, «el cambio demográfico más grande en Inglaterra y Gales de los últimos diez años ha sido el dramático crecimiento de los no religiosos. Significa que el Reino Unido es casi con seguridad uno de los países menos religiosos de la Tierra». Por ello, algunas voces han exigido tras conocerse los datos del Censo que la ley se reforme para que la Iglesia de Inglaterra, de la que es cabeza el monarca de turno, debe de sentarse en la Cámara de los Lores.

Vernon Bogdanor, profesor de políticas gubernamentales en el King's College de Londres, declaró a The Guardian que los resultados hacen que el argumento para mantener a los líderes de la Iglesia de Inglaterra en la Cámara de los Lores sea «más difícil de justificar» y «plantea el tema de la disolución de la Iglesia de Inglaterra». «Algunos argumentarán que no debería haber una iglesia establecida que represente solo a una minoría de la población», manifestó, mientras que «otros responderán que los arzobispos y obispos buscan representar todas las religiones».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios