La crisis de la naturaleza pone en riesgo más del 50% del PIB mundial
Un informe auspiciado por la ONU avisa de que la variedad de la vida en la Tierra lleva 50 años cayendo
La extinción de un millón de especies amenaza con cambiar la vida en la Tierra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa variedad de vida en la Tierra lleva 50 años cayendo en todos los rincones del planeta. Y esa pérdida de especies animales y vegetales afecta a múltiples facetas de la vida y de la economía: la producción alimentaria, la salud de ... las personas, la calidad del agua... Según concluye un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), un organismo ligado a la ONU, más de la mitad del producto interior bruto mundial depende de manera importante de la naturaleza. Es decir, 58 billones de dólares anuales. A pesar de ello, las políticas actuales ahondan en el declive de la biodiversidad.
Un total de 165 expertos internacionales de 57 países firman el Informe de la Evaluación de las Interrelaciones entre Biodiversidad, Agua, Alimentación y Salud. Concluyen que en los últimos 50 años, la caída en todos los indicadores de biodiversidad ha sido de entre el 2 y el 6 por ciento por década.
«La biodiversidad es esencial para nuestra propia existencia, ya que sustenta nuestro suministro de agua y alimentos, nuestra salud y la estabilidad del clima«, dice el informe. Esta pérdida está teniendo efectos directos porque »afecta el funcionamiento de los ecosistemas, la disponibilidad y calidad del agua, la seguridad alimentaria y la nutrición, la salud humana, vegetal y animal y la resiliencia a los impactos del cambio climático«.
De hecho, el informe destaca que más de la mitad del producto interior bruto mundial depende de forma moderada o alta de la naturaleza. «Pero en la toma de decisiones actual se priorizan los beneficios económicos a corto plazo mientras se ignoran los costes para la naturaleza, y no se responsabiliza a los agentes de las presiones económicas negativas sobre el mundo natural«, apunta Pamela McElwee, copresidenta de la evaluación. Por eso existen ya 'costes ocultos' en la economía, que el Ipbes calcula en un mínimo de 10 a 25 billones de dólares al año.
Líneas de actuación
El informe advierte que, si se mantienen las tendencias actuales, los resultados serán extremadamente malos para la biodiversidad, la calidad del agua y algunas dimensiones de la salud, con un empeoramiento del cambio climático y mayores dificultades para alcanzar los objetivos de políticas globales.
Concluyen que los gobiernos no han logrado atajar la crisis de la biodiversidad en parte porque las políticas se conciben de forma sectorial y lo que es bueno para la agricultura, por ejemplo, es malo para la calidad del agua; o lo que es bueno para la política energética, es malo para la biodiversidad. Es necesario tener en cuenta todos los nexos en el medio ambiente o existe el riesgo de agravar las crisis. «Esto genera brechas de gobernanza, objetivos e incentivos contrapuestos y conduce a consecuencias no deseadas y un uso ineficiente de los recursos», dice el informe.
MÁS INFORMACIÓN
Por ello, la plataforma propone más de 70 líneas de actuación que pueden revertir el declive de la biodiversidad. Proponen, por ejemplo, la restauración de ecosistemas ricos en carbono como bosques, suelos, manglares; la gestión de la biodiversidad para reducir el riesgo de propagación de enfermedades de animales a humanos; la mejora de la gestión integrada del paisaje terrestre y marino; soluciones urbanas basadas en la naturaleza; las dietas saludables y sostenibles; y el apoyo a los sistemas alimentarios indígenas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete